• Por Antonio Méndez


Dirección: Bruce A. Evans.
Intérpretes: Kevin Costner, William Hurt, Demi Moore, Dane Cook.

Con guión de Bruce A. Evans (“De Jungla a Jungla”, “La Isla De Las Cabezas Cortadas”) y Raynold Gideon (“La Isla De Las Cabezas Cortadas”, “De Jungla a Jungla”).

Earl Brooks (Kevin Costner) es un hombre aparentemente feliz, con una encantadora familia y un próspero negocio. Lo que no sospechan sus conocidos es que Brooks es el psicópata que se esconde tras el criminal apodado “El Asesino de la huella del pulgar”, un delincuente perseguido por la detective Tracy Atwood (Demi Moore).

mr-brooks-foto-kevin-costnerKevin Costner, desdoblado con el acompañamiento de William Hurt en su yo impulsor de conductas criminales, es el protagonista de este subestimado thriller psicológico que hurga, como muchos otros, en el lado oscuro del ciudadano aparentemente ejemplar que batalla interiormente con unas tendencias maníacas que subvierten su imagen externa y determinan sus relaciones familiares.

La película, a pesar de las premisas poco originales, no carece (de forma sorprendente) de momentos válidos de tensión e intriga, con una conducción narrativa muy aceptable (y muy entretenida) en sus inicios, alternando con ritmo y en paralelo la exposición psicológica y actividades criminales del hombre intachable afectado por una psicopatía de la que parece difícil escapar, con aspectos cotidianos y profesionales de una detective en crisis y con comportamientos acentuados por un pasado condicionante.

Contiene también personajes secundarios que dotan de matices a una trama con debates de doble personalidad en la que no faltan referencias conceptuales a Alfred Hitchcock, como por ejemplo la perversión de la imagen pública “heroica”, que nos conduce a “La Sombra De Una Duda”, la contemplación voyeurística del primer asesinato al estilo de “La Ventana Indiscreta”, o la posición enfermiza de atracción por el mal tras un encuentro fortuito, tipo “Extraños En Un Tren”.

A pesar de que posee destellos en el manejo del suspense que impiden el decaimiento de la historia, que se muestran extrañamente sugestivos Kevin Costner y William Hurt, que su tono presenta momentos gratamente enrarecidos de humor negro (como algunas conversaciones de Hurt/Costner), y que se esfuerza por mostrarse intrincada con múltiples recovecos conectados, el film no es desde luego perfecto, ya que flaquea por la inconsistencia de varias de las subtramas que dispersan el interés sin desarrollo (sobra casi todo lo referente a la vida de Demi Moore), por la escasa conexión durante todo el metraje entre persecutora y perseguido (aunque seguramente ofertaría pura rutina detectivesca), y por los precipitados giros del final.

Fichas en AlohaCriticón

Kevin Costner
William Hurt
Demi Moore
Danielle Panabaker
Dane Cook

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:33    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar