• Por Antonio Méndez

cateto-babor-cartel-peliculaDirección: Ramón Fernández.
Intérpretes: Alfredo Landa, Enriqueta Carballeira, José Gálvez, Ahui Camacho.

Con guión de Vicente Coello (“Vacaciones Para Ivette”, “La Tía De Carlos”) y Vicente Escrivá (“El Hombre De La Isla”, “El Golfo”).

Sinopsis

Un labrador llamado Miguel Cañete (Alfredo Landa) es requerido para hacer el servicio militar en la marina. Su intención es alegar que tiene un hermano menor (Ahui Camacho) sin amparo familiar y así poder librarse de la mili. Sin embargo, las cosas no salen como desea y tiene que cumplir sus obligaciones bajo las órdenes del severo sargento Canales (José Gálvez).

Crítica

Casi quince años después de “Recluta Con Niño”, los guionistas Vicente Coello y Vicente Escrivá reciclaron con esta película la misma historia de comedia militar con pueblerino en el ejército (se repiten las novatadas, el humor físico en la instrucción, la inseguridad en su físico en el vínculo romántico, el sentimentalismo con niño…) pero con Alfredo Landa en el papel protagonista.

cateto-babor-foto-criticaCada duplicado de diálogo y/o situación nos evoca la cinta original, en especial comparando la insulsa relación mantenida entre Alfredo Landa y José Gálvez con la chispeante de José Luis Ozores con Manolo Morán, fuese con el pollo o con las discusiones derivadas del recogimiento del chaval en casa del sargento.

Con cambio de ambientación (de la aviación a la marina) y algunas pequeñas variantes (como un prólogo con apuntes pseudobíblicos y turísticos), el film sigue los mismos pasos de “Recluta Con Niño” pero con mucha menos gracia y penetración emocional.

Fichas en AlohaCriticón

Alfredo Landa
Florinda Chico
José Sacristán

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar