• Por Antonio Méndez

repulsion cartel poster
Dirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux.

Con guión de Gérard Brach (“El Viejo y El Niño”, “El Baile De Los Vampiros”), Roman Polanski (“El Cuchillo En El Agua”, “Callejón Sin Salida”) y David Stone (“Jugada Decisiva”).

Sinopsis

Carole Ledoux (Catherine Deneuve) trabaja en un salón de belleza de Londres. Es una mujer extraña, callada y evasiva, que es pretendida sentimentalmente por Colin (John Fraser). Carole reside en la capital británica en un apartamento junto a su hermana Héléne (Yvonne Furneaux), quien está viviendo una relación amorosa con un hombre casado (Ian Hendry).

Crítica

critica-repulsion-polanskiInteresante estudio psicológico de personaje femenino ensimismado en sus propias angustias a causa de su enfermedad mental. Esto es lo propuesto por Roman Polanski en este film protagonizado por Catherine Deneuve, bella, ausente y lacónica, se muestra fácilmente vulnerable al descontrol psíquico a causa de sus represiones sexuales y sus querencias androfóbicas en una atmosfera enrarecida, oscura, claustrofóbica, con momentos surreales y alucinatorios.

Tal ambiente hogareño, que reproduce física y externamente su caótica situacion interna, se expande espacialmente en cortos paseos urbanos con seguimientos cercanos cuando no persecutorios, todos confluyentes en la creación de un escenario esquizofrénico.

Las ofuscaciones del personaje central se acentúan narrativamente gracias a la adecuada música de Chico Hamilton, en especial su trabajo en los instrumentos de percusión.

Aunque la película resulta valiosa en el obseso retrato y las consecuencias fatales de la inestabilidad de la protagonista con un uso plausible del silencio como valor expresivo, el film redunda demasiado su imaginería y retrato psicopático con la intención de mostrarse incisivo, hecho que llega a subrayar en demasía sus premisas. No obstante, un film bastante recomendable.

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Catherine Deneuve


Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una manicurista tímida y ensimismada, con profundo rechazo a la cercanía afectiva de personas del sexo opuesto hasta el punto de provocar ansiedad sus pretensiones. Vive en un apartamento rentado junto con su hermana Helen (Furneuax) quien le atiende con cariño por ser “más sensible” que las demás personas. En su trabajo es desatenta e indiferente a lo que sucede, mientras que sus caminatas pérdidas por las calles son muestra de su desorientación en el mundo.

Fue con “El cuchillo en el agua” (1962), su ópera prima, que Roman Polanski se proyectaría hacia el futuro como uno de los cineastas clave en futuras décadas, pero poco hubiera sido si no existieran títulos en su filmografía como “La semilla del diablo” (1968), “El Inquilino” (1976) o la magistral cinta aqui reseñada, “Repulsión”.

Gracias a la maestría de su autor al narrar su historia vemos como todos estos detalles acumulados nos ofrecen una perspectiva de la personalidad fragmentada y casi autista de la protagonista femenina, quien incluso en su casa persiste con su obsesiva aversión al sexo masculino, al que percibe amenazante y hostil, aqui representado por el novio de su hermana. Esto es también reconocible con las intenciones de noviazgo de Colin, un joven que esta enamorado de Carol.

La ya deteriorada psique de Carol sufrirá un impacto aun mayor cuando su hermana y su novio partan a Italia de vacaciones, y ella quede encerrada en su apartamento completamente sola, mismo que será una perfecta analogía (junto con todo lo que pasa alli, como la putrefacción de un conejo) de como Carol se derrumbará víctima de sus delirios hacia la psicosis esquizofrenica, que le hará participe pasiva de violaciones y acosos de dos hombres, de quienes habra de defenderse de cualquier forma, aun sea con la muerte.

Con la exacta, minusiosa e íntima visión con la que explora Polanski el progresivo desenlace con la realidad que tiene Carol, junto a la originalidad de como sus síntomas esquizofrenicos son retratados, nos resulta una de las más grandes, atemorizantes y abrumadoras cintas del llamado terror psicológico que existen.

Miguel Torres Quiroga


repulsion critica foto reviewTras el éxito de su primera película, “El cuchillo en el agua”, e influenciado por los problemas internos de su país, Roman Polanski comenzará su carrera de trotamundos, rodando su segundo trabajo en el Londres de los sesenta.

“Repulsión”, se podría calificar de una manera simple como un film de “terror psicológico”, aunque vista con mayor detenimiento, sería más acertado hablar de “drama psicológico”, siempre teniendo en cuenta que como todo film de autor, escapa a cualquier simplificación, convirtiéndose en una historia personal y compleja, que a través de sus abundantes metáforas nos abre el camino a numerosas interpretaciones.

La película, en sí, la podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas, más un corto remate final. Polanski nos cuenta como Carol, una joven introvertida y huraña, vive con su hermana Helen, de carácter totalmente opuesto. La vida entre ambas parece apacible, a no ser, por la compulsiva repulsión que Carol tiene hacia los hombres y cualquier implicación sexual que se pueda derivar.

Tras exponer esta situación, con ya incipientes rasgos de anormalidad, las vacaciones de la hermana con su amante, que la dejará sola en casa, desencadenará el definitivo “resquebrajamiento” de la mente de Carol, quien se vera ultrajada por inexistentes violadores (al sonar las campanas del convento cercano), vera agrietarse el edificio (su propia mentalidad), y finalmente materializará sus obsesiones en las dos personas reales que aparecen en su vida, más o menos inocentemente.

Al final, con el desastre totalmente desatado, una coda final, sobre el comportamiento del vecindario, fisgón, completamente ajeno y superficial, contrasta con el de sus propios familiares, asumiendo la auténtica tragedia.

Angel Lapresta


Carol Ledoux es una hermosa y tímida joven que convive junto a su hermana en un departamento de la bulliciosa Londres, esta ha desarrollado una incontrolable tensión cuando se le cruza en el camino alguien del sexo opuesto. Un día la hermana de Carol decide viajar con su novio a Italia, y dejarla a ella a cargo del los cuidados del hogar, situación que se agrava frente al acoso de dos hombres y que le acarreará un desmoronamiento mental, desencadenando un sinfín de visiones, cada cual más bizarra, que le harán casi imposible discernir lo que es real de lo que no lo es.

Primer largometraje en ingles de Roman Polanski, en ese entonces aclamado internacionalmente por su opera prima “El cuchillo en el agua” quien partiría hacia el Reino Unido y consumaría este proyecto, la febril e inquietante primera parte de la trilogía no oficial de condominios aterradores (junto a “el bebé de rosemary” y “el inquilino”) dominado por personajes centrales paranoicos y atmósferas perturbadoras, aguas en las que navega virtuosamente.

Esplendido thriller psicológico, escrito por Gerard Brach y el propio director, quienes dan vida a una ensimismada e inestable manicurista, con una inusual aversión hacia individuos del sexo masculino, y quien debido a su belleza y a su apariencia inocente, se verá asediada por estos. Polanski expone de manera magistral la gradual deconstrucción y declive psíquico (las paredes agrietadas, el conejo en estado de putrefacción), y las cada vez más frecuentes fantasías sexuales de aquella frígida joven, encarnada por la hermosa actriz gala Catherine Deneuve, luciéndose en un papel en el que no solo brilla por su innegable buena presencia, sino también por lograr un notable y natural manejo de las expresiones y conductas típicas de una esquizoide.

El desasosiego que produce la genial partitura de Chico Hamilton (en la mejor tradición de Bernard Herrman), la gran fotografía de Gilbert Taylor (rica en claroscuros), y el siempre delirante y fascinante tacto narrativo del realizador polaco (constante uso de planos subjetivos) elevan a “Repulsión” a la categoría de pieza de culto, y uno de los mayores exponentes del genero del horror. Magnifica.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Catherine Deneuve

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:62    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar