Dirección: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Howard Vernon.
Con guión de Jean-Luc Godard (“Vivir Su Vida”, “Al Final De La Escapada”).
Sinopsis
Un agente secreto de Nueva York de nombre Lemmy Caution (Eddie Constantine) llega a una ciudad llamada Alphaville haciéndose pasar por el periodista Yvan Johnson. Su objetivo es encontrar a otro espía, Henri Dickson (Akim Tamiroff), y acabar con el responsable de una sociedad dictatorial establecida por el ordenador Alpha 60.
Crítica
Gran película de Jean-Luc Godard (conocida también simplemente como “Alphaville”) que mezcla la distopía de ciencia-ficción con las historias pulp, la intriga psicológica y las películas de cine negro de los años 40.
Basándose en un libro de Paul Éluard llamado “Capital Del Dolor”, Godard crea una vibrante intriga criminal-futurista que critica todo tipo de totalitarismos gubernamentales y la deshumanización, con ausencia de emociones y sentimientos, que puede conllevar una sociedad demasiado tecnificada.
Visualmente la cinta es espléndida y equilibra su estilo con la configuración de una atmósfera adecuada para transferir sus temas con un efecto paranoico, surreal y urgente.
Eddie Constantine está inmejorable interpretando a un personaje (Lemmy Caution) que ya había encarnado previamente en varias películas francesas.
Fichas en AlohaCriticón