el-piyayo-cartel-criticaDirección: Luis Lucia.
Intérpretes: Valeriano León, Manuel Luna, Rafael Durán, Delia Luna.

Con guión de José Luis Colina (“La Pícara Molinera”, “La Vida En Un Bloc”), Vicente Llosa (“La Vida En Un Bloc”, “Esa Voz Es Una Mina”) y Luis Lucia (“La Vida En Un Bloc”, “Un Marido De Ida y Vuelta”).

En Andalucía vive el Piyayo (Valeriano León), un gitano anciano que reside con sus nietos en condiciones míseras. Para intentar mejorar su situación económica, Piyayo realiza espectáculos humorísticos callejeros y consigue un trabajo como cigarrero gracias a la mediación de su mejor amigo, un guardia municipal llamado Jerónimo (Manuel Luna). Las cosas se complican cuando uno de sus nietos roba en una iglesia coaccionado por un joven vecino.

el-piyayo-valeriano-leon-fotosComedia dramática que, inspirada por un poema de José Carlos de Luna, adapta vivencias de un personaje real, el músico y cantante que titula la película, “El Piyayo”, figura flamenca reverenciada en la ciudad de Málaga que aquí es encarnado por Valeriano León en su último trabajo cinematográfico (falleció poco después del rodaje).

La cinta, con humor generado por las acciones de un buscavidas en extrema necesidad (significando el dicho de “pobre pero honrado”), descripciones de corte neorrealista, dosis de sentimentalismo elemental y apariciones musicales de Antonio Molina, quiere humanizar a la persona más allá del personaje creando situaciones de penuria, responsabilidad, conciencia, sacrificio y esperanza.

Lo más destacado es la química entre Valeriano León y Manuel Luna, quienes comparten meritorios diálogos humorísticos con fondo socioeconómico.

[Total:6    Promedio:3.8/5]