• Por AlohaCriticón

muerte de un ciclista cartel critica death of a cyclist

MUERTE DE UN CICLISTA (1955)

Director: Juan A. Bardem.

Intérpretes: Alberto Closas, Lucía Bosé, Carlos Casaravila, Alicia Romay.

Con guión de Juan Antonio Bardem (“Cómicos”, “Calle Mayor”). Basada en un argumento de Luis Fernando de Igoa.

María José (Lucía Bosé) y Juan (Alberto Closas) es una pareja de amantes clandestinos que atropellan fortuitamente a un ciclista.

Tras el suceso ellos huyen del lugar y poco después conocen la noticia del fallecimiento del accidentado, intentando ocultar su relación y la muerte del ciclista.

El detonante mortal de este film sirve para desarrollar una acción sobre conciencia y egoísmo. La película posee una fenomenal estética y narración con un empleo magnífico del montaje. Las interpretaciones son soberbias.

La tensión interna que acumulan progresivamente los dos personajes principales debido al posible esclarecimiento de su amancebamiento y asesinato sirve a Juan Antonio Bardem para establecer una crónica sobre los hipócritas intereses y comportamientos burgueses que contiene el ambiente en que ellos se mueven, y establecer una diferenciación entre los diferentes anhelos de clases y generaciones.

Juan, el personaje interpretado por Alberto Closas, un hombre insatisfecho con su vida, tanto en el aspecto laboral como en el sentimental, descubre nuevos mundos y nueva gente que le hará vislumbrar las cosas de otra manera. Descubrirá un nuevo optimismo vital malogrado en una carretera abierta y nocturna. Aunque tras la magistral “Nunca pasa nada”, el cineasta madrileño perdió gran parte del talento que aquí demuestra, simplemente por firmar obras como “Muerte de un ciclista” merece ser considerado uno de los grandes directores de la cinematografía española.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Juan Antonio Bardem

Alberto Closas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:29    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar