• Por Marta Canacci

el-reverendo-cartel-espanolDirección: Paul Schrader.
Intérpretes: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Philip Ettinger, Cedric Antonio Kyles.

Con guión de Paul Schrader (“Taxi Driver”, “Aflicción”).

Toller (Ethan Hawke), un sacerdote de una pequeña iglesia del estado de Nueva York atormentado por la pérdida de su hijo en la guerra de Irak, es requerido por Mary (Amanda Seyfried), una feligresa embarazada, para que ayude a su marido Michael (Philip Ettinger), un ecologista radical que pretende que Mary aborte. En este contexto, Toller se verá sometido a tensiones que pondrán en desequilibrio su estado psicológico.

el-reverendo-critica-peliculaDrama intimista y religioso con fondo de alegato contra un apocalíptico cambio climático. La historia comienza con un crucial encuentro entre un activista medioambiental y el pastor de una iglesia fundada por holandeses.

Técnicamente es una película meritoria. La ambientación está cuidada con tonos mate oscuros, tenebrosos; los escenarios vacíos extremadamente sobrios encajan bien con los monólogos interiores en contraste con la inmaculada claridad de la iglesia. La banda sonora que acompaña a la narración está muy medida, sin embargo la voz en off que nos adentra en los pensamientos oscuros del reverendo no resulta efectiva.

El protagonista, Ernest Toller, interpretado por Ethan Hawke de forma muy correcta, sencilla, es un hombre de fe torturado por el sentimiento de culpabilidad por la pérdida de su hijo en Irak; un hombre que se encuentra en un estado de salud delicado sobre el que recae el peso interpretativo del film acompañado por Mary (Amanda Seyfried), un cándido ángel redentor, y Michael (Philip Ettinger), el depresivo y radical activista medioambiental marido de Mary.

reverendo-review-amanda-seyfriedEl guión es forzado. No consigue transmitir la evolución del estado emocional del protagonista, convirtiendo a la película en una propaganda sobre el calentamiento global, sobre el cambio climático. No se entienden las reacciones del párroco, ni su sufrimiento, no hay trasvase de sentimientos.

La narración es lenta, farragosa, lo que hace que el desarrollo de la trama provoque una sensación de apatía, alargándose demasiado.

Planteando alegatos sobre asuntos como el medioambientalismo, la mercantilización de la iglesia y otras cuestiones, como los peligros de los extremismos ideológicos, no manifiesta en pantalla las emociones que se intuyen en la psicología del protagonista: angustia, remordimiento, soledad, culpa, necesidad de redención… más allá de la alegoría de la evolución de la enfermedad.

No se siente ni se entiende bien el sentimiento que le lleva a un delirio tan extremo en su tramo final, no logrando sobrecoger como pretende y provocando una pérdida de interés progresiva por los conflictos planteados.

Ethan Hawke
Amanda Seyfried

Ver la ficha técnica de la película