• Por Marta Canacci

basada-hechos-reales-cartel-espanolDirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Dominique Pinon.

Película basada en una novela de Delphine de Vigan (“Basada En Hechos Reales”, Editorial Anagrama). Con guión de Olivier Assayas (“Personal Shopper”, “Viaje a Sils Maria”) y Roman Polanski (“El Quimérico Inquilino”, “Repulsión”).

Sinopsis

Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner) es una famosa novelista que en una firma de libros conoce a Elle (Eva Green), una seguidora de su literatura que poco a poco va introduciéndose en su vida.

Crítica

basada-hechos-reales-foto-polanskiAdaptación de una novela de Delphine de Vigan que tiene como personajes protagonistas a dos escritoras. La primera, Delphine Dayrieux, es una novelista de éxito que pasa por un buen momento profesional; su último libro, basado en un hecho trágico de su pasado que le genera remordimientos, es un superventas y la gente hace largas colas para conseguir su firma. La segunda se hace llamar Elle, significativo nombre que apunta a que pretende ser otra persona. Es una mujer joven y atractiva que escribe para otros, redacta biografías, etc… una autora en la sombra que se siente identificada con lo que escribe Delphine.

La película de Roman Polanski trata temas como la envidia profesional, la manipulación, la incapacidad, la falta de inspiración, la suplantación de la identidad, el trastorno de personalidad, la obsesión enfermiza por parecerse a alguien importante que, ante la imposibilidad para desarrollar un talento propio, lleva a buscar la transformación en la persona admirada. Un buen ejemplo de este tipo de temáticas, con variantes, puede ser “¿Qué Fue De Baby Jane?”.

El film, narrado como un thriller psicológico urbano alejado del morbo y la violencia, cuenta la evolución de las dos mujeres tras un primer encuentro. Elle es culta, misteriosa, a la que apenas se le escapan pequeños rasgos de agresividad, que se las arregla para poco a poco estar cada vez más cerca de su admirada escritora, tratando de someter su voluntad. La relación entre ambas progresa hacia situaciones extremas.

basada-hechos-reales-critica-fotoTras la presentación de los personajes -el tramo más interesante de la película-, la historia pierde intensidad, no consiguiendo que la atmosfera de intriga enganche, sin demasiado giros argumentales, sin ofrecer nada nuevo. Se percibe confusión en el comportamiento y en las motivaciones de los dos personajes, y la trama no acaba de centrarse.

Tiene similares puntos de partida que otras películas del mismo director, pocos personajes, pocos escenarios, situaciones claustrofóbicas, tensión, sometimiento, paranoia, psicologías alteradas… pero le falta tensión.

Emmanuelle Seigner y Eva Green están correctas en sus interpretaciones, aunque les falla la química.

En resumen, una película que pretende reflexionar sobre el origen de la inspiración y la identidad personal… pero resulta confusa y flaquea en la intriga, con un desenlace un tanto ambiguo.

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Emmanuelle Seigner
Eva Green
Vincent Perez