• Por Antonio Méndez

forma-agua-cartel-espanolDirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer.

Con guión de Vanessa Taylor (“Si De Verdad Quieres”, “Divergente”) y Guillermo del Toro (“El Laberinto Del Fauno”, “Pacific Rim”).

Sinopsis

Baltimore, año 1962. Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una limpiadora muda que trabaja en un centro científico. Un día se siente atraída por una criatura anfibia que está siendo sometida a un experimento secreto. Ambos iniciarán una relación especial ante la inspección del jefe de seguridad Richard Strickland (Michael Shannon).

Crítica

Inspirado claramente por el clásico de serie B de los años 50 “La Mujer y El Monstruo” de Jack Arnold, el mexicano Guillermo del Toro creó esta fantasía romántica llena de cinefilia… no solo por la película citada, sino también por los musicales RKO de Fred Astaire y Ginger Rogers, por la emisión del peplum bíblico “La Historia De Ruth”… con una visión singular del cuento de hadas “La Bella y La Bestia” llevada a la época de la Guerra Fría.

forma-agua-sally-hawkins-fotoEl esteticismo de Del Toro, en un ambiente húmedo, nocturno, con una fotografía acuosa de azules, verdes… se manifiesta en su esplendor con la ayuda del técnico Dan Laustsen, componiendo hermosas situaciones de escapismo poético, esencias de realismo mágico, con cámaras a ras de suelo, trávelins elegantes, gran angular, profundidad de campo…

Al margen de los aciertos visuales y a pesar de que la historia no pierde nunca intensidad, con un trato sensible y equilibrado a la trama, la película flaquea en sus personajes, a pesar de las interpretaciones excelentes de todo el reparto, y en algunas acciones y resoluciones demasiado ‘deus ex machina’.

Los caracteres se dotan de peculiaridad, pero no se profundiza más allá de las situaciones y la afectividad de alianza entre solitarios, inadaptados, enfrentados al ‘poder’ y a una sociedad mejorable en tolerancia. No se sabe mucho de ellos… pinceladas sueltas, ambigüedades… provocando dudas, quizá conscientes, sobre su naturaleza (en especial la de Sally Hawkins… cicatrices… agallas) y sus ligazones, desnivelando así el balance entre trascendencia emocional y una imaginería de carga lírica acentuada. A pesar de ello, una de las mejores películas de su autor.

Fichas en AlohaCriticón

Guillermo del Toro
Sally Hawkins
Michael Shannon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar