• Por Marta Canacci

con-los-brazos-abiertos-cartel-espanolDirección: Philippe de Chauveron.
Intérpretes: Christian Clavier, Ary Arbittan, Elsa Zylberstein, Cyril Lecomte.

Con guión de Guy Laurent (“Dios Mío, ¿Pero Qué Te Hemos Hecho?”, “Al Amanecer”), Marc de Chauveron (“Un Gran Equipo”, “Les Vacances De Ducobu”) y Philippe de Chauveron (“Dios Mío, ¿Pero Qué Te Hemos Hecho?”, “Un Gran Equipo”).

Sinopsis

El escritor y profesor universitario Jean-Etienne Fourgerole (Christian Clavier), en plena promoción de un libro, debate en televisión sobre inmigración, afirmando que en Francia cabe cualquiera. Su oponente le reta a que invite a su casa a inmigrantes. Desconcertado, Fourgerole acepta el reto. Esa misma noche llama a su casa una familia de rumanos liderada por Babik (Ary Arbittan).

Crítica

critica-con-brazos-abiertos-fotoComedia que parte del retrato paródico de un profesor burgués de ideología progresista que, en pleno debate televisivo y por presiones de su oponente, ofrece su lujosa casa como refugio para los más desfavorecidos esperando que todo se quede en pose retórica. Pero no, la respuesta no se hace esperar, y poco después se presenta en su casa una familia de rumanos. Aquí comienzan los choques y la farsa está servida.

La introducción de personajes es buena, la situación inicial se establece con humor y logra enganchar con la sátira política al postureo ideológico y con el contraste de personalidades; pero a medida que la trama progresa la comedia pierde intensidad e interés, la sátira se disuelve y todo se convierte en una situación convencional de choque social y cultural.

Se reitera demasiado en una mezcla de chistes sosos y graciosos, utilizando clichés sobre rumanos inmigrantes.

con-brazos-abiertos-clavier-fotoEl talento cómico de Christian Clavier, en un personaje al que se le podría haber sacado más jugo, está desaprovechado, y el retrato de los rumanos se queda en la caricatura, en el tópico grueso con la farsa dominada por la prédica de la corrección política cuando el punto de partida parecía tener el objetivo contrario.

Comedia iniciada con momentos divertidos que diluye su gracia con el paso de los minutos.

Fichas en AlohaCriticón

Christian Clavier

Ver la ficha técnica de la película