• Por Antonio Méndez

la-nina-de-luto-cartel-pelicula-criticaDirección: Manuel Summers.
Intérpretes: María José Alfonso, Alfredo Landa, Pilar Gómez Ferrer, Vicente Llosa.

Con guión de Bernardo Ballester, Tico Medina (“Aprendiendo A Morir”, “Juguetes Rotos”), Pilar Miró (“El Juego De La Oca”, “El Crimen De Cuenca”), Francisco Summers (“Por Qué Te Engaña Tu Marido”, “Cebo Para Una Adolescente”) y Manuel Summers (“Juguetes Rotos”, “Del Rosa Al Amarillo”).

Sinopsis

En un pueblo de Huelva residen los novios Rocío (María José Alfonso) y Rafael (Alfredo Landa). Su relación entra en crisis ante las largas ausencias que provoca el período de luto y aislamiento que la familia de Rocío mantiene tras las constantes muertes de sus familiares.

Crítica

Película de Manuel Summers que mezcla la comedia negra con el documental costumbrista y el drama romántico con centro en un amor imposible.

la-nina-de-luto-maria-jose-alfonsoLas excelentes interpretaciones, la atención al detalle pintoresco y localista, el uso de los silencios de sus protagonistas (a pesar de los variados ruidos que los circundan), el empleo de contrastes que significan cambios de hábitos, el tono agridulce y grotesco, y el comentario sobre unas prácticas anquilosadas que provocan soledad y abatimiento, merecen mucha mayor consideración que la que ha tenido esta curiosa e interesante cinta a revalorizar.

Fichas en AlohaCriticón

Alfredo Landa