• Por AlohaCriticón

octopus 1969

En Nueva York surgió este grupo que solamente editó este escuchable LP homónimo a finales de los años 60 con sonidos jazz-rock y blues-rock, algún destello psicodélico y textos contraculturales típicos del período.

Producido en ESP por Tom Willis, “Octopus” está abierto con una corta intro de armónica titulada “Dedication”, preludio de una delicada melodía lisérgica con armonías vocales en “Harold Knows (Better Than You)”, pausada pieza con sonidos acústicos que se vigoriza en su parte final con un solo guitarrero eléctrico.

“Sleepy Blues” es un extenso blues-rock con base tradicional y retazos jazz aportados por los sonidos de Tom Miller, quien se luce con un solo de saxo, al igual que Dion Grody con gimiente guitarra a lo Eric Clapton en su etapa Cream. El propio Grody es el encargado de arreglar el tema.

Las dos siguientes canciones, “The War” y “I Think It’s Understood”, son melódicas piezas psicoprogresivas (ambas escritas por Grody y el bajista, vocalista y segundo guitarra Lanny Brooks) pausadas y melancólicas, con similitudes en la concepción a lo Procol Harum. Destaca en la creación de atmósferas taciturnas el trabajo en los teclados de Grody y el saxo de Miller.

En “U. S. Blues” fusionan la psicodelia con la vanguardia, el blues-rock y el jazz con saxos ácidos de Tom Miller y Trevor Koehler y resonancias de los Doors.

Cierran el álbum con “Fruk Juice”, una especie de jam de más de dieciséis minutos con sonidos jazz lisérgicos y solos de bajo, batería, y diálogos entre saxo y guitarra… Todos a lucirse con los instrumentos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar