• Por Antonio Méndez

hell-preachers-inc-supreme-psychedelic-underground-critica-reviewCrítica

Los miembros de este grupo son un enigma. Se barajó la identidad de los componentes de Deep Purple, pero ellos lo negaron.
Se dijo que eran ingleses pero parecen que eran alemanes, de Frankfurt.

El único disco de estos Hell Preachers Inc., “Supreme Psychedelic Underground” (1969), se editó en el sello germano Europa (en España en Dim Record), y su sonido es un rock ácido y garajero muy propio del período.
Se abre con “Time Race 1”, pieza instrumental iniciada con disparos antes de puntear la guitarra y crear un ritmo boogie rock con ágil interacción, destacando, además de la guitarra, el órgano y la dinámica batería dominando un ritmo rápido.

“Shalom”, paz en hebreo, comienza de forma lenta, con wah wah y una atmósfera oriental de lisergia raga.
En su atmosférico desarrollo de seis minutos se agita el ritmo con interesantes arreglos vocales e instrumentales mantra-psicodélicos.




“Let Me Shoot You” es un rock psicogarajero en medio tiempo, con elegante base rítmica funk y florituras guitarreras, en el que el cantante afirma no soportar la pena de su corazón roto.

“Nirwana”, canción titulada en alguna edición “Nirvana”, es un rock ácido lento y catártico con modos de cántico tribal indio.

“Courante” es un prog-barroco con el órgano como pieza esencial de la instrumentación, guitarras evocando el período renacentista con trazos de garage rock y un pegadizo lalalalalala.

En “Preacher Man” emplean el órgano de tubos para ambientar un sermón en escenario de iglesia con arreglos que tanto van al blues como al funk o al psicogaraje en varianzas de tempos y conjunción elegante de estilos.




“We Like The White Man” es un corte tribal-mantra de escena ritual troglodita que dura poco más de un minuto. Al estilo friki-folk de The Fugs o The Gods.

“Turn, Turn” es un blues rock con riffs a lo The Creation o The Who, con influencia clara de Bo Diddley, con el cantante pasando de lo que diga la gente ya que vive a su manera sin importarle cotilleos, dimes y diretes.
La canción la podrían grabar los Shadows Of Knight o los Music Machine.

Psicodelia experimental en “Spy In Space”, con voz letárgica y el bajo dominando una atmósfera intrigante de space rock, llena de detalles en los prolijos e imaginativos arreglos.

Termina este disfrutable LP con “Time Race 2”, retomando el sonido de su inicio pero ahora con mayor protagonismo para el órgano.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar