• Por Antonio Méndez

thunderclap-newman-hollywood-dream-album-reviewCrítica

Este es el único álbum publicado por Thunderclap Newman, un trío que grabó gracias a la mediación de Pete Townshend, miembro de los Who y amigo de “Speedy” King, autor de la estupenda pieza psicodélica “Armenia City In The Sky”, incluida por los Who en “Sell Out”.

King lideró, como compositor principal, batería y cantante, a este curioso terceto completado por el barbado Andy Newman, intérprete de piano, oboe, saxo, kazoo… y el jovencísimo Jimmy McCulloch, un adolescente con gran talento para tocar la guitarra.
El propio Pete Townshend, productor del disco, se ocupó, con el seudónimo de Bijou Drains, de tocar el bajo (y la pedal steel) en la grabación de este notable LP editado en Track Records.




Este álbum, datado tanto en 1969 como en 1970 (la grabación fue en 1969) incluye su único éxito, “Something In The Air”, un clásico pop en tempo lento, melodía con aire psicohippie, arreglos de cuerdas de Ian Green, envolventes arpegios, tramo music-hall y un pasaje con riff a lo “Dear Prudence” de los Beatles.

thunderclap-newman-critica-discos-albums“Something In The Air” cerró el disco en su versión original. Antes había empezado con “Hollywood #1”, ironía en la meca del cine con un pop music-hall 60s al estilo de los Lovin’ Spoonful, los Kinks o Sopwith Camel.
A destacar el trabajo de Andy en el piano y el saxo soprano.

“The Reason” hace sonar un riff sencillo y pegadizo con la acústica, desarrollando la pieza como un medio tiempo mod pop a lo The Who, con Speedy con falsete, órgano, armónica, un buen puente… Todo ello mezclando con matices el sunshine pop con el folk rock.
Jimmy se luce en el largo outro con el solo de guitarra.




Versionan a Bob Dylan en “Open The Door, Homer”, relajada pieza con piano cabaretero y punteos blues-folk que Dylan grabó con The Band en “The Basement Tapes”.
En realidad, es una adaptación del “Open The Door, Richard”, viejo tema popularizado por Count Basie.

Acordes The Who o The Move en “Look Around”… nadie sabe mi nombre, miro a mi alrededor, la gente pasa, tengo que abandonar este lugar…
Rock paranoico con Chris Morphet en la armónica, Andy Newman luciendo instrumentos (piano, flauta irlandesa y glockenspiel).
Buen corte en medio tiempo, melódico, con Jimmy también aportando sonido de maracas.




thunderclap-newman-hollywood-dream-critica-reviewElegante piano el de “Accidents”, teatral, muy Tin Pan Alley.
Es un corte con mucho estilo que incorpora elementos barrocos a un pop lisérgico estilo Idle Race o Beatles con sonidos de kazoo, saxo soprano, oboe.
Destaca el bajo del propio Townshend.
Keen vuelve a la confusión urbana… Simon ve pasar los trenes rápidos, un lechero sube a un camión. Ríe. ¿Qué pasa?

Otra fenomenal canción de “Hollywood Dream” es “Wild Country”, medio tiempo folk rock con rica instrumentación y arreglos con Keen en plan primer Neil Young en los Buffalo Springfield.
Amor en el campo, loa a la vida en la naturaleza.




Más piano en la balada “When I Think”… cuando recuerdo las cosas que me dijiste, cuando lo pienso, me siento fatal…
Pop barroco de altura melódica con Andy de nuevo dominando la pieza con el piano y el saxo soprano, y Jimmy cantando con falsete.

Guitarreo de base blues en la intro de “The Old Corn Mill”, retrato de comuna en el campo… alimentando al ganso, el gato en la repisa, se quema incienso… en una canción muy interesante en los arreglos… solo de flauta bengalí, solo de guitarra, se acelera el tempo en el outro.
Estampas campestres en mezcla folk pop-music hall.




Violines en “I Don’t Know”, tempo pesado con base folk rock a lo Neil Young y cambios progresivos con variantes melódicos.
Otro corte de entidad con buen clímax… hemos hecho muchos cambios, a veces para bien, a veces para mal. La vida.

Recuperan en el tramo final el Sueño de Hollywood con el instrumental “Hollywood Dream”, escrito por el joven McCulloch.
Es una especie de lounge con ritmo hispano, maracas, piano, pedal steel, saxo…
Cierran con “Hollywood #2”, que recupera el primer corte con arreglos de más lustre: glockenspiel, campanillas a lo Beach Boys, caja china, un estupendo solo guitarrero de Jimmy…
Esencias barroco-orquestal en plan himno en un álbum notable.
Corramos por Sunset Strip.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar