• Por Antonio Méndez

beck-depp-18-albumCrítica

El influyente guitarrista Jeff Beck (Yardbirds, Jeff Beck Group…) y el actor Johnny Depp, ya emparejados en directos, colaboraron en estudio para grabar “18”, un disco con portada dibujada por la mujer de Beck, Sandra, simulando a Beck y Depp con los 18 años del título.

El álbum, producido por Robert Adam Stevenson, está lleno de versiones, como la primera pieza, “Midnight Walker”, un instrumental original del músico de folk celta Davy Spillane que el irlandés grabó en el año 1991.

Beck sustituye la gaita de Spillane por su guitarra en este corte lento, evocativo, con Depp en el bajo, sintetizador atmosférico de Stephenson y participación destacada de Vanessa Freebiarn-Smith en el chelo.
Tiene un estilo similar al “Going Home” de “A Local Hero” de Mark Knopfler.




jeff-beck-johnny-depp-critica-reviewEse estilo cambia totalmente con “The Death And Resurrection Show”, una versión de los Killing Joke.

Tono oscuro, voz distorsionada y sonido tecno-dance-industrial (complementando con teclados algunas partes de guitarra) con Johnny en bajo, voz y guitarra rítmica.
El veterano Vinnie Colaiuta en la batería.
Tiene tanta intensidad como la original, lo que ya es decir.

De los Beach Boys se acuerdan en varias ocasiones:

“Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)”, instrumental melancólico con James Pearson en teclados, escobillas jazz y Beck punteando la melodía creada por Brian Wilson.

“Caroline No”, otro corte instrumental lento, ahora con Rhonda Smith, bajista que tocó con Prince, acompañando a Jeff Beck.



“Time” es una canción en solitario de Dennis Wilson (batería de los Beach Boys) grabada para su “Pacific Ocean Blue”.
Más baladas con Depp luciéndose como crooner romántico en modo cantautor soft rock 70s.
Jason Rebello toca el piano.

La primera canción original del dúo es “Sad Motherfuckin’ Parade”, corte funk-experimental con Depp en modo cavernoso asistiendo a un desfile de personas que parece no apreciar bastante.

El mejor tema escrito por Depp para el disco, en colaboración aquí con Tommy Henriksen, es “This Is A Song For Hedy Lamarr”, homenaje a la actriz Hedy Lamarr, inventora también de un sistema secreto de comunicación en plena Segunda Guerra Mundial.

Guitarra acústica, batería de marcha, piano a lo John Lennon, arreglos orquestales, solo de Beck y un buen estribillo que transmite… i don’t believe in humans anymore…

Ahí se quedan las piezas originales.




Hay un tramo con dos versiones del soul/funk Motown:

“Ooo Baby Baby”.
Canción lenta 60s de Smokey Robinson & The Miracles que exhibe un registro en falsete de Johnny, aportando también coros mientras Jeff toca todos los instrumentos, incluida la batería.

“What’s Going On”.
Clásico 70s de Marvin Gaye que retiene la elegancia de la original con punteos de Beck, dinámico bajo de Pino Palladino y percusión del propio Johnny Depp, haciéndose preguntas al personal sobre las injusticias que están pasando, antes y ahora. ¿Hacemos algo?

Más adaptaciones de temas ajenos:

“Venus In Furs”, de la Velvet Underground, retoma la oscuridad del corte de los Killing Joke con Depp con voz profunda (más Mark Lanegan que Lou Reed), sin la viola del original y con un fondo más metalero.

No es una mala adaptación pero resulta inferior a la original pero… es que la atmósfera lograda, los arreglos de la original…
Insuperable.

“Let It Be Me”.
Es una balada que les lleva a los años 50 con el francés Gilbert Becaud.
Esta versión seguramente esté inspirada en la magnífica adaptación de los Everly Brothers, con sus maravillosas armonías vocales y arreglos orquestales.
Aquí Johnny con voz emocional, sentida, de nuevo como crooner.

“Stars”.
Otra balada.
Esta es una versión de Janis Ian, folk 70s con arreglos de cuerda y piano.
Modo cantautor 70s con influencias Tin Pan Alley o Brill Building.
Es mucho mejor la original de Janis Ian, con su gran voz y una desnuda guitarra acústica.

“Isolation”.
Canción de John Lennon, aparecida en su magistral “Plastic Ono Band”.
Es otro corte lento para cerrar, con punteos blues en vez del piano y sin la crudeza aportada por Phil Spector, reemplazada por los virtuosos solos de Beck y un ardiente clímax.

Alguna versión pasable, algún relleno, una pieza original de mérito… pero hay que componer más.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar