• Por Antonio Méndez

ty-segall-hello-hi-albumCrítica

Disco con Ty Segall en modo acústico.

Sonido folk lisérgico, bucólico-pastoril, de tempo lento, con sencillos textos de ensoñación, de despertar, de amoríos, de escapismo…

Ahora recuerdan al Marc Bolan pre-T. Rex, más tarde a Donovan o a los Beatles.

“Good Morning” abre este disco con saludo en el título.
Balada entre almohadas con armonías vocales y pop de ensueño psicodélico con maneras de canción de cuna.

Falsete y repiques desnudos.

Dura menos de dos minutos.




ty-segall-hello-hi-critica-reviewEn “Cement”, tras el despertar, Segall progresa con formas letárgicas folk, también en tempos tranquilos y escenarios singulares.

Lugares aislados, en donde no sentirás la lluvia.

Tienes el pelo de plástico, la cara de plástico… o de cemento.

Juegos vocales, más falsete y una melodía a lo Donovan.

“Over”.
Cometí un error y te hice llorar pero… ¿podemos empezar de nuevo?

Ty está arrepentido y no descarta el perdón.
Pero recuerda… yo soy así.

Más balada melódica folk con ritmo Neil Young, tono frágil y voz bolaniana.



La canción que titula el LP, “Hello, Hi”, aporta sonidos eléctricos al fondo acústico tras una intro a capela con lalalala.

Fuzz cañero-garajero en un buen psico hard rock con incisivo riff.

No renuncia al falsete.

“Blue”.
Retoma Segall el dulce folk bucólico, melódico-melancólico, con armonías vocales, entre Donovan y la Incredible String Band.

El batería Charles Moorhart colabora en un par de piezas.

Una de ellas es “Looking At You”, psicodelia folk con ecos medievales, barrocos, con mezcla acústica-eléctrica e influencia Beatles.

Ben Boye toca en este tema el piano eléctrico Fender Rhodes.

En “Don’t Lie” versiona a los Mantles con el sonido folk que caracteriza este trabajo, diferenciado al medio tiempo garaje jangle pop de la pieza original del año 2009.




Dos momentos en sábado:

“Saturday Pt 1”
Recuerda al “Dear Prudence” de los Beatles

“Saturday Pt 2”
Balada de notable melodía con arreglos de viento, Mikal Cronin en el saxo, Moorhart en la batería y Ty afirmando que se siente bien los sábados.

La influencia 60s en Segall es manifiesta en casi toda su carrera.

Termina “Hello, Hi” con “Distraction”.
Canción lenta folk rock, la más larga del álbum, que cierra el ciclo diario con una curiosa y delicada forma de decir buenas noches.

Cántame para distraerme.
Una sola canción.
Quiero saber que se siente.