• Por Antonio Méndez

kasabian critica discos portadaCrítica

Kasabian es un grupo inglés cuyas composiciones tienen trazas claras del sonido Madchester, es decir los ejercicios psicodélicos que los Stone Roses, Happy Mondays, Soup Dragons y compañía hacían un par de décadas atrás, arrimando el pop lisérgico de finales de los 60 con la música de baile en atmósferas cargadas de estupefacientes.

Tuvo tanto éxito e impactó tanto a los acnéicos del momento que su huella es muy usual en los grupos del britpop, entre ellos Oasis, que algunas veces calcan, como es usual en su “inspiración” derivativa, al grupo de John Squire.

Sus sonidos también parecen gustarle a estos Kasabian, grupo liderado por Boris Karloff… perdón… por Christopher Karloff, principal compositor, además de bajista, guitarrista y encargado de otorgar texturas varias a los temas con los sintetizadores.

Así que con los Stone Roses y Happy Mondays como máxima referencia, estética “me gusta imitar en mis vestimentas y en mis peinados a mis ídolos de los años 60 y 70” (pues claro que sí, mejor chupar de ahí que de otras épocas), algún eco del kraut-rock germano de Can o Tangerine Dream, escenarios space-rock, viñetas de rock progresivo 70’s, y semblante ligerillo del psycho-garage estadounidense 60’s (que bebían, como ellos, de los Rolling Stones –Mick Jagger tendría que ser multimillonario (mucho más de lo que ya es) por derechos de poses y actitudes de frontman, millones de veces imitadas-, los Beatles de “Rubber Soul” y siguientes, o los Yardbirds de Jeff Beck), debutan con este disco homónimo: “Kasabian”.

Sus piezas poseen intensidad en la vinculación entre electrónica, ritmos hipnóticos de baile-colocón y arrojo guitarrero, con aceptables melodías y voces de corte lisérgico.

La captación atmosférica resulta derivativa pero efectiva, los temas poseen estructuras, tejidos sónicos, desarrollos y clímax sugestivos, y cortes bien construidos como “Processed Beats”, “Reason Is Treason”, “Cutt Off” y “LSF (Lost Souls Forever)” permanecen con relativa facilidad.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Kasabian

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar