• Por Antonio Méndez

america-1971-album-critica-review-discosCrítica

En el año 1970, tres hijos de militares estadounidenses en Inglaterra decidieron unirse y crear America, un grupo con canciones soft rock y folk pop de elevada sensibilidad melódica y fenomenales armonías vocales.

Después de hacerse un nombre en locales británicos y teloneando a artistas de mayor fama, como Elton John, Dewey Bunnell, Gerry Beckley y Dan Peek lograron que su música, muy parecida a la de Crosby, Stills & Nash y con influencias de los Byrds o Buffalo Springfield, llamase la atención de la Warner y grabaron un exitoso disco homónimo en 1971 con producción de Iam Samwell (exDrifters de Cliff Richard y colaborador de los Small Faces) y Jeff Dexter, un personaje importante en la escena mod de Londres que se convirtió en su representante.

En el vinilo original no se incluyó su canción más conocida, “A Horse With No Name”, composición de Bunnell que sí fue incluida en “America” a partir de las nuevas reediciones.
Este temazo, “A Horse With No Name”, es un corte lento muy al estilo de Neil Young, con imaginería enigmática de una escapista ruta desértica a través de sonidos folk rock y psicodelia con percusión de Ray Cooper y con Dan Peek en la guitarra de 12 cuerdas.
En principio, esta canción se iba a llamar “Desert Song”.




america-1971-critica-review-albumEn el vinilo original, los tres se reparten canciones, siendo la cara A casi en exclusiva para Dewey Bunnell, quien, además del clásico anterior, hace sonar:

“Riverside”, con agitados punteos acústicos, otra vez Cooper en la percusión, un tono optimista en melódico soft rock/folk pop, armonías a tres voces estilo Crosby, Stills & Nash, juegos vocales… ponderando la tranquila vida rural al lado del río.

“Sandman”. Es una canción oscura con escenarios de niebla y miedo, metáfora antibélica, con Bunnell en metáfora para abordar el contexto Vietnam y una interesante estructura en tempos.

“Three Roses”, elegante fusión latina-folk, con estampas de paz en pareja, chimenea, libros, perros perezosos a los pies… Espléndida melodía que podría cantar Cat Stevens.

“Children”, balada con David Lindley (miembro de Kaleidscope) en la guitarra eléctrica, estupendas armonías, entre C, S&N y los Beatles.

“Pigeon Song”, canción lenta que termina el disco en la cara B, la más corta del álbum y la más desnuda (solo Bunnell con su acústica), con una extraña letra de un hombre que mata a una paloma, después a su perro (que era su mejor amigo) y destroza su granja… pero no está triste.




La cara A del álbum en su vinilo original termina con “Here”, la primera canción escrita por Gerry Beckley.
Comienza con rasgueos en una intro lenta folk, sensible, nostálgica. Después se aviva el ritmo en un estupendo cambio jazz folk rock con versos en armonías que enfatizan un sentimiento de duda por el futuro. Muy buen tema en su progreso con solos de guitarra acústica de Dan Peek, retomando la lentitud de su comienzo en el outro.

De Beckley también es la conocida y romántica “I Need You”, con Gerry al piano y Dan en la eléctrica de 12 cuerdas. Recuerda a los Bee Gees de los 60, al Gilbert O’Sullivan de los 70.
Gran sensibilidad en el ansia desde el desamor, irresistible en su sencillez melódica con pegadizo y simple estribillo elevado por los puentes.

La tercera y última composición de Gerry Beckley es “Clarice”. Es una canción delicada, con riff lleno de melancolía, lirismo amoroso y envolvente sonido soft-rock con dulces voces y un outro con percusión latina.

Dan Peek compone otras tres canciones:

“Rainy Day”, más tempos lentos soft rock en clave melancólica con sonido elegante, melódico, sensible, con clase, con David Lindley en la steel guitar.

“Never Found The Time”, caos, confusión, introspección en una delicia melódica, como si Curt Boettcher grabara folk pop.

“Donkey Jawk”, con Peek creando un texto oscuro, casi de folk gótico en el que el diablo hace presencia dentro de una estructura con trazos blues, folk rock, psicodélicos.

Excelente disco debut.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar