• Por Antonio Méndez

snafu-1973-album-rock-sureno-review-criticaCrítica

El batería Barry Harrison pasó por Procol Harum, por los Golden Apples Of The Sun y más tarde creó Freedom. Cuando se decidió a grabar en solitario, llamó al guitarrista de Juicy Lucy y Tramline, Micky Moody, para que tocase en su álbum.
Al final, Barry y Micky (más tarde en Whitesnake) terminaron creando el grupo inglés Snafu, acrónimo de un dicho irónico entre los militares: “situation normal, all fucked up”… “situación normal, todo jodido”.

Junto a Barry y Micky, en los Snafu estaban el bajista Colin Gibson, un inquieto músico que estuvo en Heavy Jelly, Skip Bifferty, Griffin, en los Air Force de Ginger Baker de Cream o en The Chosen Few; el batería Terry Popple, ex de Tramline junto a Moody; y Peter Solley, teclista y violnista que había tocado con Chris Farlowe, Terry Reid, Al Stewart, Fox e incluso un tiempo con Los Bravos.

Este álbum homónimo, producido por Vic Smith y editado en WWA Records, se inspira principalmente en las bandas de rock sureño americano, estilo Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Little Feat.

Así, en el álbum hay mucho rock de raíces, country, folk rock, blues, además de funk.




snafu-banda-critica-discosLos principales compositores eran Harrison y Moody, autores de la apertura, “Long Gone”, intro lenta con órgano de Solley, punteo blues en tempo lento y toques funk, con Barry anhelando a su pareja cuando se encuentra lejos de casa.
El tema podrían grabarlo los Grand Funk Railroad.

“Said He The Judge” es un blues con wah wah, piano, estribillo himno y variantes de tempo, elevado con el solo de guitarra de Moody. Rock taberna al estilo The Band con centro en una figura típica del blues y del country, el vagabundo buscando su lugar ideal para vivir.

En “Monday Morning”, Peter Solley hace sonar el violín en una canción de campo y alegre sonido en medio tiempo country & western con un trabajador cansado de la rutina de ciudad y anhelando la infancia.

La única versión del LP es “Drowning In The Sea Of Love”, composición de Kenny Gamble y Leo Huff que cantó por primera vez el intérprete de soul Joe Simon en el año 1971.
Es un tema funk soul con órgano hammond y alto ritmo que termina la cara A de forma elegante.




La primera canción de la cara B del vinilo original es “Country Nest”, la única composición de Harrison y Solley (las otras son todas de Harrison/Moody), en la que se celebra la vida rural en modo relajado, fumando en el porche, tomando una cerveza, aire limpio, saludable, o disfrutando la labor agrícola… con un country blues lento… how I love my country home, my country nest…

De Harrison/Moody son las tres piezas que cierran el disco:
“Funky Friend”, otro corte con violín como fundamento de un animoso rock de campo de alto ritmo
con el protagonismo de un hombre que encuentra en su cabaña a un viejo moribundo que le pide que, por favor, cuide a su gato.

En “Goodbye USA” los Snafu se despiden de las giras en EEUU con un soul-funk en tempo con piano eléctrico, la guitarra wah wah y un sintetizador en su tramo medio con Peter (o Pete) Solley luciéndose en los teclados a lo Keith Emerson o Rick Wakeman.

Terminan el vinilo original con “That’s The Song”, una composición de Solley y Jerry Marcellino que mantiene un buen ritmo funk, R&B, una jubilosa sinergia instrumental y un ánimo optimista.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar