• Por Javier Platas

vanilla-fudge-renaissance-criticaCrítica

Tercer álbum de la banda neoyorquina Vanilla Fudge, estupendos instrumentistas especializados en sensacionales adaptaciones de temas ajenos, a los que transformaban notablemente impregnándolos de su propia personalidad y concediéndoles un tratamiento muy original.

En este disco con producción de George “Shadow” Morton (quien había trabajado con las Shangri Las y trabajaría posteriormente con los New York Dolls entre otros) abundan las composiciones propias, sobresaliendo sin embargo una singular revisitación del “Season Of The Witch” de Donovan.

vanilla-fudge-fotoEn “Renaissance” el cuarteto de Long Island se adentra en la senda del rock psicodélico y progresivo con pasajes de hard rock que siempre ha definido su esencia como grupo, con atmósferas sugestivas dominadas por mesmerizantes teclados, coros espectrales con un notable énfasis vocal, y un sonido que por momentos recuerda a los británicos The Nice.

Lástima que algunos temas a pesar de ser válidos ejemplos de su gran valía y técnica como músicos no terminen de entusiasmar ni de provocar la suficiente emoción en el oyente exigente.

No obstante, estamos ante un meritorio trabajo, importante dentro de la discografía de una banda que influyó en formaciones fundamentales del hard rock setentero como Deep Purple o Uriah Heep.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Vanilla Fudge