• Por Antonio Méndez

kitchen-cinq-everthing-but-critica-reviewCrítica

The Kitchen Cinq fue un grupo texano, concretamente de la localidad de Amarillo, que únicamente grabó este LP en el sello de Lee Hazlewood, LHI Records.
La producción corrió a cargo de S. J. Hokom, es decir, Suzi Jane Hokom, la novia en la época de Lee Hazlewood cuyo trabajo fue supervisado por el propio Hazlewood.

Varios miembros de los Kitchen Cinq ya habían participado en otros proyectos sin suerte, como los Illusions o The Y’Alls. También, en LHI Records, grabaron como A Handful.

Es un disco garajero muy disfrutable para todo amante del sonido 60s del período, de las armonías vocales y del rock en general, abierto con la estupenda canción “You’ll Be Sorry Some Day”.
Es una composición de Bob Corso con ritmo psicogarajero, incluyendo un solo de guitarra orientaloide y el uso de pandereta, un curioso parón en el estribillo, y armonías a tres voces de los guitarristas Jim Parker y Mark Creamer junto al bajista Dale Gardner.




the-kitchen-cinq-grupo-60s-discosLa acústica con “papapapá” típico 60s, “Solitary Man”, es una válida versión, aunque inferior, de la magnífica canción original de Neil Diamond con un tempo más rápido, lo que menoscaba un tanto el sentir pesaroso de un tema memorable de espléndida melodía.

Los principales compositores del grupo eran el batería Johnny Stark y el citado Mark Creamer. De ellos es un temazo llamado “Determination”, un efervescente rock fuzz garajero que podrían grabar los Music Machine o los Count Five con el grupo, de magnífica factura vocal, determinado a tomar decisiones ante una chica que le trae por la calle de la amargura.



También la pareja Stark/Creamer son los autores de “Please Come Back To Me”, otra gran canción pop garajera con guitarras chispeando, una ágil sección rítmica, con un fenomenal trabajo en el bajo por parte de Dale Gardner y en la batería de Stark, y armonías vocales.
Magnífico corte.

Retoman las versiones con “Codine”, corte contra las drogas original de Buffy Sainte-Marie, en un folk rock con de mérito con voz áspera contrastada por las dulces armonías.

El guitarrista Jim Parker compuso “Young Boy”, un blues rock garajero con pegadizo riff de armónica (también un solo) y un alto ritmo con una melodía que envidiaría cualquier buen grupo beat de la Invasión Británica y unas armonías vocales a la altura de los Hollies.




Otra versión con “Last Chance To Turn Around”, cantada por primera vez por Gene Pitney. La adaptación, estilo Herman’s Hermits, es también más rápida que la pieza original y muy distinta en concepto sonoro, alejada del pop melodrama orquestado de Pitney.

Más similar a la original es “Still In Love With You Baby”, versión de los Beau Brummels.

Vuelven a las canciones propias con “If You Think”, aunque en este caso no escrita por ellos, sino por Jon Taylor y Raul Danks, quienes grabaron más tarde como dúo.
El corte es de interés amalgamando el folk rock con la psicodelia, destacando los punteos de la acústica.


El penúltimo tema del álbum es “I Can’t Let Go”, otra adaptación de canción ajena para lucir armonías, en este caso de Evie Sands, aunque los Hollies la hicieron más popular y seguramente los Kitchen Cinq la conociesen por su versión. El tema fue escrito por Al Gorgoni y Chip Taylor (el tío de Angelina Jolie).

Termina el LP con una canción escrita por Lee Hazlewood, “Need All The Help I Can Get”, que había sido editada en formato single un año antes por la productora, Suzi Jane Hokom, sonido californiano, combinación de luminoso sunshine pop puramente 60s con garaje R&B, desde Texas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar