• Por Marta Canacci

carmen-mola-el-infierno-sinopsis-criticaSinopsis

España, siglo XIX. Mauro Mosqueira, un estudiante de Medicina que apoya en Madrid la conspiración del general Prim contra la reina Isabel II, inicia una relación con Leonor Morell, una bailarina que termina implicada en un homicidio. Para evitar ser arrestada, Leonor huye a Cuba, en donde se casa con el adinerado Cándido Serra, un hombre mucho mayor que ella. Poco después, llega Mauro a la isla con otros amigos de su pueblo gallego para trabajar en una plantación.

Crítica

El trío Carmen Mola cambió de registro y época en esta novela de ficción histórica ambientada en el siglo XIX. Arranca en España, más tarde se viaja a Cuba, país en donde transcurre la mayor parte del libro, y retoma la acción en España en sus interminables capítulos finales.

La novela se dispersa demasiado, alcanzando en su último tramo un desconcierto alarmante de temas y personajes. Al principio se centra en una historia romántica con una sobrecarga de motivos, como el esclavismo, y con un retrato muy sencillo de buenos y malos.




Un protagonista idealista trágico, con afán de justicia que pelea contra la monarquía de Isabel II y más tarde se rebela contra los maltratos de hacendados esclavistas. Una protagonista, bailarina en un teatro, en busca de una nueva vida que se involucra en peripecias criminales y folletinescas.

Los autores, con una narrativa de guión, mucho cliché, estereotipos, anacronismos y momentos “gore”, crean un misterio en torno a esas actitudes de libertad, un documento manuscrito y un asesinato.

El entramado de la historia no funciona. Resulta espeso, con personajes planos y un interés decreciente.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar