Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Fallo del XIV Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Green Zone
-> Los Hombres Que Miraban Fijamente A Las Cabras
-> Al Límite (Edge Of Darkness)
-> Shutter Island
-> Percy Jackson y El Ladrón Del Rayo
-> Medidas Extraordinarias

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Denzel Washington
-> Tobey Maguire
-> Matt Damon
-> Mel Gibson
-> Eduardo Noriega
-> Natalie Portman

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Transiciones cinematográficas - Montajes cinematográficos
-> Wonder Woman - The Avengers - Información
-> Secuestro en el instituto
-> La quinta de Indiana Jones
-> Quasimodos - ¿Casablanca coloreada?
-> Vlad Tepes - La raíz de Drácula con producción de Brad Pitt

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Operacion Crossbow (1965) de Michael Anderson
Puntuación lectores
9.0/10Vota tú esta película

OPERACIÓN CROSSBOW (1965)
Dirección: Michael Anderson.
Intérpretes: George Peppard, Sophia Loren, Trevor Howard, John Mills.


Último tramo de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de militares aliados intentará infiltrarse en Alemania para destruir una base nazi de construcción de misiles, en donde se están fabricando las bombas V1 y V2.

"Operación Crossbow" es una peculiar superproducción del oportunista Carlo Ponti que, seguramente, quiso explotar el filón descubierto por "Los Cañones de Navarone" y continuado por "El desafío de las Águilas" y tantos otros largometrajes.

De forma paralela a "Los Cañones de Navarone", Ponti se rodeó de un impresionante reparto, encargó un largometraje bélico donde los héroes operaran en territorio enemigo y consiguió que la película destilara acción durante una hora y media para intentar competir con la televisión.
Lo que sucedió es que aquí se acabaron las semejanzas con las demás cintas. Y es que el resultado fue un producto muy interesante gracias, sobre todo, a la original estructura narrativa.

"Operación Crossbow" se divide en tres partes bien diferenciadas: un prólogo realista, donde el director (Michael Anderson, en una de sus mejores cintas) relata, casi como un documental, como los alemanes consiguen fabricar las temibles bombas V1 y V2 (fueron las precursoras de los misiles balísticos actuales, aunque la ignición de las V1 se producía después del lanzamiento con catapulta y no antes como aparece en el film) y como los ingleses intentan contrarrestar esa amenaza descubriendo el emplazamiento y los arsenales nazis; una segunda parte, totalmente ficticia, cuyo eje es la infiltración dentro de las filas alemanas por parte de tres espías aliados; y una tercera, la más interesante, en la que mezcla el docu-drama del prólogo con la ficción, para conseguir un todo perfecto.

Mucha de la culpa del éxito de la película se debe al guionista: el siempre efectivo Emeric Pressburger (habitual colaborador de Michael Powell en, por lo menos, tres obras maestras).
Pressburger (aquí bajo el seudónimo de Richard Imrie) consigue que el espectador se quede boquiabierto varias veces en la primera mitad de la película. Además, de forma osada, destaca las hazañas de la heroína nazi Hannah Reitsch, la piloto que arriesgó su vida para que el proyecto V1 finalizara con éxito.
Anteriormente había hecho algo parecido en la excelente "Coronel Blimp" ("The Life and death of Colonel Blimp" de Michael Powell y Emeric Pressburger, 1943), que sorteó con dificultad la censura del propio Winston Churchill.

Estos y otros atractivos, que seguramente observará el espectador, son los que propician que "Operación Crossbow" se encuentre ocupando un lugar preeminente dentro del cine bélico.

Fernando de Cea

Enlaces

Sophia Loren

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

Estrenos de Cine


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
Historia del Rock
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© 2001-2010 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]