Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XIV Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> En Tierra Hostil
-> Invictus
-> Up In The Air
-> Nine
-> Rompedientes
-> Avatar

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Sandra Bullock
-> Viggo Mortensen
-> Morgan Freeman
-> George Clooney
-> Robert Downey Jr.
-> Milla Jovovich

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Ascendencia europea de Liev Schreiber
-> Los Al Capone - Injusticias de Oscar
-> Vikingos En Islandia
-> Castillos y fantasmas
-> La pelea en el río de Gary Cooper
-> Las Películas De Sissi

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille
Puntuación lectores
8.5/10Vota tú esta película

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956)

Director: Cecil B. DeMille.
Intérpretes: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson.

En el Imperio egipcio, miles de esclavos, muchos de ellos famélicos, se ocupaban de la construcción de todo tipo de monumentos, ya sean religiosos o civiles.
En esta ocasión nos hallamos en pleno período del Imperio Nuevo y dentro de esos siervos, encontramos a un buen número de ellos pertenecientes a la raza hebrea, una estirpe autoconsiderada como el pueblo elegido por Dios que anhelan la fecunda tierra prometida y la llegada de un gran libertador que los redima del yugo egipcio.
Este último pueblo, marcado profundamente por sus convicciones religiosas politeístas (a excepción del período de Amenofis IV con Atón) en donde se rinde culto a un buen número de dioses zoomorfos, Horus, Ra o Thot, es confrontado ante un clan monoteísta con un Dios sin formas, pero muy presente en el quehacer de sus actividades cotidianas.
Dentro de esa coyuntura, un niño abandonado en el río Nilo será adoptado por la hermana del poderoso faraón, crecerá y se convertirá en un triunfante príncipe egipcio, pero con el tiempo y después de descubrir su verdadero origen, se transmutará en el mesiánico líder que conduzca el éxodo del oprimido pueblo judío desde tierras egipcias hasta Canaán.

El maestro de los films colosalistas, que paradójicamente comenzara su carrera en el cine mudo con innovadores films melodramáticos de la significación de "La marca del fuego" (1915) realiza con esta su última película, un suntuoso remake de un título dirigido por él mismo y que ya había conocido un gran éxito de público en el lejano año de 1923.

Gran narrador cinematográfico, que sabe manejar como nadie las escenas de grandes masas y otorgar un buen ritmo a películas de extensísimo metraje, dota a la cinta con un excelente trabajo de producción y ambientación, gracias a esos monumentales decorados de cartón-piedra que recrean con exactitud el ambiente del Egipto antiguo.

La solemnidad que preside el conjunto, tanto en las actuaciones como en el tono, perjudica levemente la acción del film, un film con un glorioso reparto en el que se descubren dos corrientes, la melodramática y la épica-bíblica y varios temas, el sentido de la libertad, el poder y la ambición o la búsqueda del propio destino.

"Los diez mandamientos" es un colorista viaje por la historia del levita Moisés, que contiene momentos realmente deslumbrantes, como por ejemplo la aparatosa y asombrosa apertura del Mar Rojo ante el paso del pueblo hebreo, escena clave de un buen espectáculo que ya es todo un clásico del género bíblico.

Enlaces

Charlton Heston
Yul Brynner
Yvonne de Carlo
Vincent Price
John Carradine
Henry Wilcoxon
Edward G. Robinson
Debra Paget
Anne Baxter

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

Estrenos de Cine


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
Historia del Rock
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© 2001-2010 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]