• Por Marta Canacci

isla-de-perros-cartel-espanolDirección: Wes Anderson.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Wes Anderson (“El Gran Hotel Budapest”, “Fantástico Sr. Fox”).

Sinopsis

En la ciudad japonesa de Megasaki se ha producido un brote de gripe canina. El alcalde ordena que todos los perros del lugar sean enviados a la Isla Basura. Un niño llamado Atari, sobrino del alcalde, parte hacia la isla con el objetivo de recuperar a su perro.

Crítica

isla-de-perros-fotosPelícula de animación en stop-motion de Wes Anderson que mezcla el relato distópico, la aventura de iniciación y la fábula social con un plausible nivel estético.

La película nos sitúa en un Japón entre retro y futurista, donde un extraño virus que portan los perros sirve de excusa al alcalde de la ciudad para exiliar a todos estos animales a una isla vertedero. Atari, un niño huérfano que quedó bajo la tutela de su tío, el Alcalde, decide viajar solo en un avión a la isla en busca de su perro, el amigo que siempre le ha acompañado en los momentos difíciles. A partir de su llegada, comienza su búsqueda junto a un grupo de perros…

La historia está llena de personajes, humanos que hablan en japonés, animales parlanchines que se expresan en inglés, que se mueven entre la desolación y el vacío, representando la poética del desamparo.

La música como un mantra hipnótico que acompaña a la narración y los escenarios nos sumergen en una atmosfera oscura de seres abandonados en una trama entre ingenua y perversa.

isla-de-perros-critica-peliculaAl principio la película resulta sorprendente, escenarios evocadores, un prólogo inicial acerca de una antigua leyenda de la enemistad entre perros y gatos, una efectiva declaración de intenciones que hace que resulte apetecible… sin embargo, la supuesta aventura que a partir de aquí les espera a nuestros protagonistas caninos y a su acompañante humano poco a poco se vuelve un viaje repetitivo y monótono… hasta que descubres que la maravillosa animación y las formas son lo que mantiene despierto el interés.

El sentido del humor es demasiado sobrio, hierático, triste, ingenuo, le falta gracia.

Su belleza visual deslumbra en los primeros minutos, el planteamiento de la película despierta interés pero falla el fondo, no resulta conmovedora ni emocionante. Su monotonía convierte al ambicioso proyecto en superficial y vacío.

Fichas en AlohaCriticón

Wes Anderson
Bryan Cranston
Edward Norton
Bill Murray
Jeff Goldblum
Greta Gerwig
Frances McDormand
Scarlett Johansson
Harvey Keitel
Tilda Swinton
Liev Schreiber
Anjelica Huston

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar