• Por AlohaCriticón

carmen jones cartel poster peliculaCARMEN JONES (1954)

Director: Otto Preminger

Intérpretes: Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, Olga James, Pearl Bailey.

Carmen Jones (Dorothy Dandridge) es una seductora trabajadora de una fábrica de paracaidas, que intenta robar el corazón de Joe (Harry Belafonte), un soldado enamorado de Cindy Lou (Olga James) su novia de toda la vida.

Cuando tras una reyerta femenina, Joe sea obligado a acompañar a Carmen a la prisión, ésta terminará conquistándolo y atrapándolo en una peligrosa vorágine de ofuscación afectiva.

Un sobrevalorado musical de Otto Preminger, cuya mayor significación es la utilización de un reparto completamente nutrido de intérpretes negros, destacando entre ellos la presencia indomable y sensual de la legendaria Dorothy Dandridge.

La película adapta la ópera de Georges Bizet (quién había adaptado previamente la obra de Prosper Merimée) y es destacable por su música, ya que las letras de Oscar Hammerstein Jr. chirrían en más de una ocasión, en especial en su aspecto más melodramático, y los números musicales carecen de imaginación y excitación visual, a pesar del buen empleo de un incipiente Cinemascope por parte de Otto Preminger.

La historia de obsesión y perdición amorosa, celos patológicos y aguerrida femme fatale, es bien conocida por todos, pero variando escenarios y nombres.

José es Joe, la cigarrera es una fabricante de paracaidas, el militar español en la época napoleónica es un soldado del ejército estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial y el torero es aquí un boxeador.

Dorothy Dandridge, que sería nominada al Oscar como mejor actriz, siendo la primera persona negra en conseguir una nominación como intérprete principal (Hattie McDaniel había logrado con anterioridad la estatuilla como mejor actriz secundaria), y Harry Belafonte, un popular vocalista de calypso, forman una pareja muy atractiva y, aunque ambos eran conocidos cantantes, no emplearon sus verdaderas voces en este título, siendo doblados por Marilyn Horne y Le Vern Hutcherson, más dotados para los registros operísticos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:17    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar