• Por Antonio Méndez

el-hoyo-cartel-sinopsisDirección: Galder Gaztelu-Urrutia.
Intérpretes: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale.

Con guión de David Desola (“En El Último Trago”).

Sinopsis

Un hombre, al que llaman Goreng (Ivan Massagué), aparece confinado en una plataforma dividida en niveles.
Él se encuentra en el número 48 acompañado de Trimagasi (Zorion Eguileor). Pronto descubre que la comida que recibe son las sobras de los que se encuentran confinados en los niveles superiores. Las suyas serán para los que se encuentren en los inferiores.

Crítica

Película que, al estilo “Cube” o “Escape Room”, sitúa a personajes encerrados en un espacio limitado con fondo alegórico y distópico.

el-hoyo-foto-critica-peliculaParte de una típica situación kafkiana, con un ciudadano normal en una situación extraordinaria (aunque, a diferencia de Kafka, sometido de forma voluntaria) que pone en peligro su vida y que provoca reflexión y acción sobre un escenario de supervivencia.

El debutante en largometraje Galder Gaztelu-Urrutia crea en su inicio una situación de misterio con cierto valor visual, con elementos perturbadores mediante diálogos, gestos, destacando la participación de Zorion Eguilor como compañero de nivel de Ivan Massagué.

Más tarde, la trama se subraya en estética y ética, lo que mengua el primer interés.
Se multiplica el efectismo, con uso de gore y tramos alucinatorios; y el mensaje positivo de solidaridad se mueve entre la pretensión y la prédica, cayendo en el error de confundir equidad con igualdad (el igualitarismo es un totalitarismo utópico derivado en distopía), y en una planificación “económica” que suele terminar en caos y violencia.

El tramo final es insatisfactorio, supeditando el mensaje a la atmósfera, a una simbología trivial y a personajes de situación, sin fondo.

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:2.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar