• Por Antonio Méndez

los-bingueros-cartel-espanol-peliculaDirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: Andrés Pajares, Fernando Esteso, África Pratt, Isabel Luque.

Con guión de Mariano Ozores (“Operación Cabaretera”, “Yo Hice a Roque III”).

Sinopsis

Amadeo Saboya (Andrés Pajares), trabajador de un banco, y Fermín Cejuela (Fernando Esteso), sexador de pollos en paro, se asocian para jugar al bingo y poder conseguir el dinero que satisfaga sus maltrechas economías.

Crítica

los-bingueros-foto-criticaEn el año 1979 Mariano Ozores lanzó con dos películas (“Los Energéticos” y “Los Bingueros”) a una de las parejas cómicas más célebres de la historia del cine español, la formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso.

Sus peripecias pícaro-picantonas con mujeres en pelota y perspicaces comentarios sociales y políticos cosecharon en la parte final de los años 70 y en toda la década de los 80 un eco popular considerable.

Denostada en su día, “Los Bingueros” es un entretenimiento humorístico muy visible con un espíritu de cachondeo hedonista, una manifestación coñona de la situación laboral y necesidad económica de muchos que acaban tentados por el dinero fácil, y una aguda parodia de la afición binguera muy en boga en la época.

los-bingueros-foto-esteso-pajaresEl dúo se pierde en la ludopatía; intenta beneficiarse a varias trabajadoras del lugar de juego, una de ellas África Pratt (acreditada Prat en los créditos), y se mete en peligrosos líos con una prestamista encarnada por Florinda Chico. Incluso Esteso tiene tiempo para ejercer de acupuntor con Rafael Alonso.

La película es muy ágil, se beneficia de la química de la pareja, liga los secundarios a la trama y personajes centrales de forma aceptable, y alterna la simplona chocarrería con diálogos y frases de cierta chispa.

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
Fernando Esteso
Andrés Pajares
África Pratt
Antonio Ozores
Rafael Alonso
Florinda Chico