• Por AlohaCriticón

juana la loca cartel pelicula movie posterJUANA LA LOCA (2001)

Director: Vicente Aranda

Intérpretes: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Eloy Azorín.

La joven princesa Juana (Pilar López de Ayala), hija de los Reyes Católicos, parte del puerto de Laredo hacia Flandes, en donde se desposará con el archiduque flamenco Felipe (Daniele Liotti). Tras conocerlo y hacer el amor, Juana irá acrecentando día a día una pasión exacerbada hacia su persona, lo que le transportará hacia la locura.

Apática recuperación de la figura de la popular reina castellana (anteriormente este personaje se había llevado al cine por la pareja Ricardo Baños/Alberto Marro y por Juan de Orduña) que en manos de Vicente Aranda se convierte en el idóneo vehículo corporal para el hallazgo de un retrato sobre el amor obsesivo, inmoderado y pasional.

La película en conjunto resulta insuficiente ya que el afán enfático de descripción y transmisión emocional rara vez aparece en el desarrollo de un guión trivial y macilento, una realización de escasa inspiración y un ritmo demasiado irregular.

Huyendo de cualquier atisbo de la épica inherente al periodo y narrado en flashback, el film despliega con escaso acierto las emociones vehementes de Juana en su afán de posesión carnal de su infiel esposo Felipe el Hermoso, en un contexto de gradación sombría y un ambiente cercano a una gélida claustrofobia pétrea.

La pelicula se beneficia (sino sería un pestiño redondo) de un notable trabajo de vestuario y de la esforzada interpretación de la actriz Pilar López de Ayala, quien otorga en bastantes pasajes una buena y creíble carga de profundidad dramática al personaje principal.

Por el contrario, los demás caracteres se encuentran faltos de autenticidad y hondura, en especial los masculinos.

Enlaces

Pilar López de Ayala

Manuela Arcuri

Giuliano Gemma

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:60    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar