• Por Antonio Méndez

Dirección: Tomas Alfredson.
Intérpretes: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl.

Película basada en una novela de John Ajvide Lindqvist (“Déjame Entrar”, Editorial Espasa). Con guión de John Ajvide Lindqvist.

Sinopsis

Un niño llamado Oskar (Kare Hedebrant), víctima de abusos escolares por sus compañeros de clase, se enamora de su nueva vecina, Eli (Lina Leandersson), una extraña niña vampiro que necesita la sangre para sobrevivir.

Crítica

John Ajvide Lindqvist, el escritor sueco de la novela en la que se basa este film, es también el autor del guión de esta meritoria mezcla entre vampirismo, romance infantil y relato iniciático con abuso escolar.

En esta historia los vampiros no viven en castillos aislados ni lucen vestimentas aristócratas, tampoco son postmodernos musculados con pretensiones de protagonizar un anuncio de gafas de sol. En esta película son niños de barrio, vecinos que intentan ayudarse mutuamente porque parecen no tener a nadie que los entienda.

dejame-entrar-foto-criticaLa película es más una historia de amor, amistad y apoyo entre dos niños marginados sociales en lucha por su supervivencia que una película de terror al uso, a pesar de que posee algunas imágenes de impacto que refrendan esa base de género.

Fenomenalmente fotografiada, no hay lugar para la precipitación, ni para las escenas gratuitas infectadas por el videoclip ni para el onanismo de cámara que nada aporta a la narración.

La perspectiva es pausada, delicada, poética… y las interpretaciones de los dos muchachos cumplen en el propósito de dejar penetrar y exudar sus sensibilidades, ahora captadas en planos generales con exteriores llenos de nieve, más tarde en tomas cortas que ligan a la pareja en inocentes ilusiones amorosas.

Es una película equilibrada con hermosas imágenes, que sabe situarse serenamente sobre sus dos principales personajes, compartir sus emociones, aprovechar sus escenarios y crear de forma madura efectivos momentos de ternura y también de violencia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:71    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar