• Por Antonio Méndez

traidor traitor cartel critica

Dirección: Jeffrey Nachmanoff.
Intérpretes: Don Cheadle, Guy Pearce, Neal McDonough, Said Taghmaoui.

Con guión de Steve Martin (“La Pantera Rosa 2”, “Bowfinger, El Pícaro”) y Jeffrey Nachmanoff (“El Día De Mañana”). Con producción de Don Cheadle y Steve Martin.

Samir Horn (Don Cheadle) se integra en un grupo terrorista musulmán que tiene previsto realizar acciones criminales en Europa y los Estados Unidos. Un miembro del FBI, Roy Clayton (Guy Pearce), intentará detener los propósitos de los terroristas.

El cómico Steve Martin participó en el guión y la producción de “Traidor”, mezcla entre intriga criminal con infiltrado y estudio psicológico del terrorista.

El propósito del film es diferenciar, para evitar una criminalización general, entre el fanatismo y la normal práctica religiosa. La película alterna con agilidad diferentes escenarios (Marsella, Gran Bretaña, Canadá, España, Estados Unidos…), contiene giros que no permiten amodorrar la historia, y narra con pulso a través de cámaras nerviosas en movimiento y tramos estéticos de documental.

La resolución es demasiado simplista con el uso y la solución de la violencia asesina siempre en primer plano, pero en conjunto se trata de un thriller dinámico e interesante, con una estupenda interpretación de Don Cheadle y espacio tanto para la acción como para la reflexión.

Fichas en AlohaCriticón

Don Cheadle
Guy Pearce
Jeff Daniels