• Por AlohaCriticón

historias de la radio poster cartel pelicula
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia.
Intérpretes: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Pepe Isbert, José Luis Ozores.

Con guión de José Luis Sáenz de Heredia (“Don Erre Que Erre”, “¡Se Armó El Belén!”).

Sinopsis

Dos inventores desean patentar su invento pero necesitan apoyo económico. Para ello deciden participar en un concurso radiofónico que entregará una suma de dinero al primero que se presente en la emisora vestido como esquimal… Un ladrón que se encuentra en plena faena recibe una llamada de teléfono en el hogar en el que está robando. Tras contestar, se le informa desde un programa de radio que el titular del domicilio ha sido agraciado con un premio… El viejo maestro de un pequeño pueblo es elegido para intentar ganar un concurso cultural radiofónico con la intención de lograr una suma de dinero que ayude a un niño a viajar a Suecia para ser operado.

Crítica

“Historias De La Radio” fue uno de los títulos más populares del cine español en la década de los 50 y una de las películas más conseguidas del director y guionista José Luis Sáenz de Heredia. Está estructurada en tres flashbacks (cada uno contando una historia) que mantienen como nexo de unión las cuitas sentimentales-laborales de varios profesionales de la radio.

Los tres episodios, bien manejados, conexionados y narrados por Heredia, tanto en el aspecto sentimental (quizá en algún punto demasiado moralista) como en el humorístico, resultan de interés en una exposición equilibrada con una creativa galería de personajes.

historias-radio-critica-peliculaPartiendo de un básico homenaje al mundo radiofónico y su función de información y entretenimiento, la película pone de manifiesto, siempre con un talante y desarrollo optimista, la precaria situación económica de buena parte de España (y del resto del mundo), con miramientos a las comunidades aisladas de los núcleos urbanos, el escaso apoyo institucional a los investigadores (inventores) o el problema de la vivienda. Aunque el protagonismo constante pertenezca a la radio, las historias descansan siempre en el dinero.

También Heredia, dentro de estos relatos de buenos sentimientos, distribuye espacio para coqueteos románticos y para la presentación de famosos personajes del esparcimiento hispano como el torero “El Gallo” o el futbolista Luis Molowny, además de estrellas del medio como Bobby Deglané.

¿Qué decir de los inmejorables intérpretes que aparecen a lo largo del film? Grandes nombres como Pepe Isbert, Paco Rabal, Juanjo Menéndez, Tony Leblanc, Ángel de Andrés o José Luis Ozores e impagables rostros secundarios sin cuya presencia el cine español no se entendería, como el gran Alberto Romea, Juan Calvo, José Orjas, Adrián Ortega o Guadalupe Muñoz Sampedro.

Fichas en AlohaCriticón

Francisco Rabal
Pepe Isbert
Tony Leblanc
Juanjo Menéndez
José Luis Ozores

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar