• Por Antonio Méndez

churchills-1968-album-review-criticaCrítica

Los Churchill’s fueron un grupo psicodélico que se formó en la ciudad de Tel-Aviv, convirtiéndose en uno de los conjuntos más prominentes del primer rock israelí.

Parece ser que uno de sus guitarristas, Yitzhak Klepter, se parecía a Winston Churchill y de ahí deriva el nombre de la banda. Otro guitarrista era uno de sus principales compositores, el británico Robb Huxley, quien venía de tocar rock instrumental en su país con los Tornados.
Haim Romano también se ocupó de guitarras a la par que punteaba mandolinas.

El cantante del grupo, de nacionalidad canadiense, Stan Solomon, productor también del LP y autor de casi todos los temas del álbum junto a Huxley.
El bajista, Miki Gabrielov, también ayudó a Solomon en la producción, al igual que Noam Sheriff en el corte que cierra el disco titulado “Debka”.
El otro miembro del grupo, en esta etapa, era el batería Ami Traibetch.

Los Churchill’s también editaron discos con el nombre de Jericho Jones.
Este homónimo lo hicieron en el sello Hed-Arzi y sirvió para fondo sonora de la película “A Women’s Case” de Jacques Katmor.




the-churchills-review-criticas-psicodeliaTodas las composiciones son propias, abierto el disco con “Open Up Your Eyes”, composición de Solomon/Huxley en un intenso y bullanguero garaje psicodélico con el típico abre tus ojos, espabila, ven conmigo… punzantes guitarras, dinámica sección rítmica.
Buena apertura de rock lisérgico.

También son de Solomon y Huxley las siguientes composiciones:

“Song From The Sea”, escenarios de psicodelia sofisticada en medio tiempo con tréboles, arco iris, arenas movedizas, castillo, fuzz, piano
“Pictures In My Mind”, tema melódico de menos de dos minutos con Solomon viendo a su chica en colores brillantes, entre Love y los Strawberry Alarm Clock
“Comics”, cañero rock de mínimo texto que gustará a quienes disfruten del garaje ácido y el proto-punk de mediados y finales de los 60

De Robb Huxley en solitario es “When You’re Gone”, una elegante balada romántica sobre la tristeza de estar separados.
Estupenda melodía adornada con arreglos psicodélicos.




Stan Solomon y el bajista Miki Gabrielov, aquí el que toca la guitarra, son los autores de “Strangulation”, potente rock proto-punk sobre la libertad individual “de hacer”.

“Straight People”, otra de Solomon/Huxley, es un corte ácido con inspiración clara de los Doors.

Huxley escribió una de las mejores piezas del LP, “Subsequent Finale”, canción de siete minutos con envolvente psicotropía folk de influencia oriental en sus punteos y acordes, variantes de tempo, armonías vocales, un texto sobre efectos de uso de narcóticos, y con Haim Romano en la mandolina.

“So Alone”, de Solomon/Huxley, es pura lisergia colocón con sonido al revés, tramos de rock espacial y falsete.

Cierran el disco con “Debka”, con música del compositor Noam Sheriff y texto de Solomon y Huxley, la danza de Oriente Medio llevada a la psicodelia con una intro con eructo, toses… antes de la convivencia entre instrumentos tradicionales del contexto y efectos de lisergia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar