• Por Antonio Méndez

aphrodites-child-end-of-the-world-discosCrítica

A finales de los años 60 se creó Aphrodite’s Child, un grupo griego conformado en Francia que logró repercusión internacional con discos de psicodelia, prog rock, pop orquestal… este proyecto reunió a Vangelis con Demis Roussos tras una etapa previa en conjuntos beat.

Vangelis, compositor instrumental de la banda con letras de Boris Bergman, se ocupó de la mayoría de los teclados, de flautas, de vibráfonos… mientras que Demis cantaba y tanto tocaba las guitarras como el bajo, la trompeta o el buzuki.
El batería Lucas Sideras completó el trío que grabó su debut, “End Of The World” (1968), un estupendo disco editado en el sello Mercury.




Se abre con la balada “End Of The World”… deberías venir conmigo al fin del mundo sin decir nada a tus padres ni amigos… pero sé que al final iré solo…

Melancólica interpretación de Roussos en un dramático, atmosférico combinado de psicopop orquestal en magnífico progreso melódico con Vangelis brillando en el piano clásico envuelto por arreglos espaciales.
Sensible canción que podría haber sido grabada en el mismo período por The Nice.



Más rítmica es la dinámica “Don’t Try To Catch a River”… cuando ella fluye, nadie puede atraparla, el amor es como un río…

Aquí los griegos parecen influenciados por el soul-funk de la Motown dentro de la lisergia del contexto.
Coros en falsete, trompetas a lo “Penny Lane” de los Beatles, percusión afrolatina con bongos, clavicordio…
Estupendo corte de funk-rock psicodélico con una gran labor de Demis en el bajo.

Menos satisfactorio es “Mister Thomas”, experimento de psicodelia circense-music hall con Roussos recitando sobre un excéntrico personaje, al que los niños adoran y los adultos marginan… lleva margaritas en el bolsillo, tiene una bicicleta roja y su corazón vuela como una cometa… mi abuelo dice que está loco.

No quedaría mal en el primer disco de David Bowie en 1967.




El corte más conocido del LP es “Rain And Tears”, canción con base en el canon de Johann Pachelbel. La característica nostalgia y melancolía de sus temas lentos, elevados a arte por la maestría vocal de Demis Roussos, con los arreglos orquestales de Vangelis, convierten a esta pieza en una joya atemporal del pop barroco.

La Tierra tiene hambre, necesita agua. Los pájaros no cantan…
Ambiente árido, apocalíptico, para “The Grass Is No Green”, tema con distorsión vocal, armonías, enfoque mantra ecologista con variantes: folk, lisergia, jazz, prog-rock…

El tono paranoico de la canción alcanza su clímax con el órgano.
Es un tema interesante, aunque puede llegar a ser cargante para los menos gustosos de la psicodelia experimental.


Cuando dejé el valle de la tristeza, vi las montañas y las llanuras llorar… “Valley Of Sadness”.

Sigue, tras “The Grass Is No Green”, el ambiente plañidero-hippie en una balada de folk lisérgico con un tramo final endurecido de rock psicogarajero.

Reiterativo, es uno de los cortes más flojos del disco.




Más disfrutable es la vibrante “You Always Stand In My Way”, temazo de funk rock psicodélico con Demis mostrando su diversidad de registros. Aquí rabioso, enloquecido, desgañitado.

Intensa pieza con uso del mellotron… no cambies mi mente, vete de mi lado, quiero irme, debes encontrar a otro hombre… Déjame en paz.



Uno de los cortes con mayor influencia folk es la rítmica canción “The Shepherd And The Moon”, historias de pastores en ambiente natural con variantes de tempo, arreglos orientales.
No está mal.

“Day Of The Fool” es una maravilla.
Demis se muestra desesperado, paranoico… dicen que soy un tonto, que soy un loco, quizá tengan razón, mi mente está a la deriva, sólo tengo una amiga, Candy, que es la que me entiende, es mi cumpleaños, quizá se porten bien…
Otra gema de pop barroco-progresivo con una prodigiosa, teatral, interpretación vocal, cantando en primera persona la historia de un alienado llamado Benji en una lograda atmósfera de opresión con magníficos arreglos.
Una de las cumbres de este notable y subestimado LP.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar