• Por Antonio Méndez

jefferson airplane surrealistic pillow cover portada

Bajo consejo musical y espiritual de Jerry García (Grateful Dead), la ácida banda Jefferson Airplane grabó con este disco uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores LPs del denominado sonido San Francisco.

Pop-rock psicodélico y folk-rock con influencias de los Byrds o de Buffalo Springfield son las bases de un excelente segundo álbum marcado por la sobresaliente escritura y las voces de Grace Slick, Marty Balin y Paul Kantner.

El disco contiene extraordinarios temas como el melódico “My Best Friend”, escrito por Skip Spence (posterior miembro de Moby Grape), las bellísimas baladas “Today” y “Comin’ Back To Me”, la rockera “3/5 of a Mile In 10 seconds” y la lisérgica “Plastic Fantastic Lover”, obras de un inspirado Balin. Los dos grandes e inmortales clásicos de la banda compuestos por la recién llegada Slick, “Somebody To Love” y “White Rabbit” complementan lo más destacado de este psicodélico cóctel de amor, hippiesmo y LSD servido por una fenomenal ejecución a cargo de grandes instrumentistas como los guitarristas Jorma Kaukonen y Kantner o el bajista Jack Casady.

“How Do You Feel”, un tema a lo Mamas & The Papas, “DCBA.- 25” o la instrumental folk estilo Simon & Garfunkel “Embryonic Journey” son canciones muy disfrutables pero inferiores a las citadas con anterioridad.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Jefferson Airplane