• Por AlohaCriticón

Es 1968 un año crucial en el desarrollo de la música rock, quizá más determinante que 1967; de buenas a primeras esto parecería un despropósito. No lo es. En 1967, año de una prolificidad admirable, se constata el cenit de un proceso experimental iniciado a fines de 1965 con bandas como Yarbirds, Great Society, Who, Byrds, los mismísimos Beatles y otros tantos.

Así bien, 1968 es un período convulso, tumultuoso que requirió nuevas directrices para paradigmas musicales que corrían riesgo de estancamiento: las cintas invertidas, los sítares y los clavecines, apóstoles instrumentales de la sustancia aérea de gran parte de la vanguardia psicodélica debían dar paso a un sentido más terreno, verista y límpido: llegó la hora de las músicas tradicionales, de las raíces recuperadas, de lo vernáculo.

En esta nueva orientación de los derroteros que debía andar el rock, nadie estuvo a tan gran altura como The Band en su disco debut, “Music From Big Pink”, publicado en abril de 1968.

A diferencia de otras agrupaciones cultoras desde el ’68 del llamado country rock, la apropiación de estos canadienses -a excepción de su baterista Levol Helm- no se circunscribió a un estilo determinado sino que absorbió toda la anchura de las músicas estadounidenses tradicionales desde una sensibilidad nueva, fresca y versátil.

Por tanto, “Music From Big Pink” es, como muchos han dicho, unas línea divisoria de aguas. Todo lo que fue y será el rock estadounidense en su línea más comprometida está en los surcos de este debut lúcido y transgresor: gospel, hillbilly, country, diexeland, rock& roll, soul, rhythm & blues y dosificadas gotas de psicodelia y pop, adornan un álbum bellísimo y profundo.

Destacar canciones es inoficioso pero vale la pena escuchar hasta el hastío temas como “In The Station”, “Chest Fever”, “We Can Talk”, “Lonesome Suzie”, “The Weight” y la grandísima versión para “I Shall Be Released” de su compañero de ruta, Bob Dylan.

Rodrigo Burgos Cartes

Ir a la biografía de The Band

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:30    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar