the doors waiting for the sun critica de discos review albumCrítica

“Waiting For The Sun” es otro gran y subestimado disco (al igual que “The Soft Parade”) de esa atmosférica, imaginativa formación californiana llamada The Doors, que aunque destacada generalmente por las letras de Jim Morrison (y su expresión vocal, emocional, agresiva y elegante al mismo tiempo) es la música (creada mayoritariamente por el teclista Ray Manzarek y el guitarra Robbie Krieger) y esas penetrantes estructuras melódicas lo que hacen grande a la banda.

El órgano de Manzarek, a veces psicodélico, otras barroco, algunas jazzístico; y la guitarra lisérgica y blues de Krieger junto al poderío vocal de Morrison son las notas esenciales de un grupo irrepetible e inubicable.

En este disco (el tercero de su carrera) hallamos un fascinante recorrido por extraordinarias baladas, preciosas tonadas pop psicodélicas, fibrosas canciones rock.

El pop lisérgico de “Hello I Love You” (un tema que casi conlleva un pleito judicial con Ray Davies, al afirmar éste que era un plagio de “All Day And All Of The Night”); la elegante “Love Street”, con una combinación hipnótica entre órgano y piano; o la perturbadora “Not To Touch The Earth” son el inicio de un disco impresionante con temas llenos de clase.

La sugerente melodía con guitarra maullante de “Summer’s Almost Gone” junto a “Wintertime Love”, deliciosa mezcla entre vals y pop; la antibélica “Unknown Soldier”, en donde los Doors demuestran otra vez su poco valorado talento melódico; “Spanish Caravan”, curioso acercamiento de los Doors desde la acidez californiana al sonido flamenco; “Yes, The River Knows”, balada excelente llena de estilo: o la agresividad del rock “Five To One” son pasajes melómanos de primera magnitud que ni siquiera el aburrido cántico indio “My Wild Love” puede menoscabar.

[Total:36    Promedio:4.5/5]