Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Tom Jones (1963) de Tony Richardson
-> Zhang Yimou. Biografia, filmografia y fotos
-> Vin Diesel. Biografia, filmografia y fotos
-> Kevin Spacey. Biografia, filmografia y fotos
-> Claire Danes. Biografia, filmografia y fotos
-> Alain Delon. Biografia, filmografia y fotos
-> La mejor juventud (2003) de Marco Tullio Giordana
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Tom Jones (1963) de Tony Richardson
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
6.9/10Vota tú esta película

TOM JONES (1963)

Director: Tony Richardson
Intérpretes: Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, Diane Cilento.

Tom Jones (Albert Finney) es un joven despreocupado y atractivo que ha sido adoptado por el adinerado Squire Allworthy (George Devine) tras haber sido concebido por una criada de éste llamada Jenny Jones, quien fue despedida de sus labores después de abandonar al niño en la cama de Allworthy.
Tom crece en libertad por la mansión de su padrastro, gozando de la naturaleza y de gratas acompañantes femeninas como la sensual Molly (Diane Cilento), siendo su verdadero objeto de deseo amoroso la guapa y modosa Sophie Western (Susannah York).

El guionista John Osborne y el director Tony Richardson, en plena explosión del free cinema británico, adaptando las peripecias de Tom Jones, el taimado personaje creado por Henry Fielding, cuyas andanzas sentimentales y eróticas son el cimiento principal de esta divertida comedia de aventuras, narrada con frescura (y con el empleo en ocasiones de una voz en off), cinismo, gran libertad formal narrativa, lo que otorga una gran vivacidad al relato, y una meritoria dirección artística ambientando el siglo XVIII inglés, con un variado (aunque superfluo) muestrario de caracteres de distinta índole social y económica.

Las situaciones, en su mayoría desplegando conflictos de carácter sentimental y sexual, son desarrolladas con brío en viñetas más o menos afortunadas (algunas memorables y otras un tanto desaboridas) que mixturan la comedia y la aventura.

Las actuaciones resultan excelentes, en especial Hugh Griffith y Albert Finney, quien gracias a su estupenda interpretación en el papel de Tom Jones consiguió convertirse en la gran sensación británica del momento, otorgando al personaje de antihéroe pícaro cierto sarcasmo, encanto, descaro y sex appeal.
Entre el extenso reparto femenino destacan las bellas Susannah York y Diane Cilento (por esa época esposa de Sean Connery) y sobre todo, las apariciones de Joyce Redman.

El film, que se inicia con un prólogo en clave de cine mudo, obtuvo varios premios Oscar, entre ellos el galardón a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]