• Por AlohaCriticón


Dirección: Juan Atienza.
Intérpretes: Pepe Isbert, Sara García, Carlo Pisacane, Lola Gaos.

Con guión de Juan Atienza (“Suspendido En Sirvengüenza”, “Nuevas Amistades”), Luis Ligero (“Entre Barracas”, “Millonario Por Un Día”) y Rodrigo Rivero (“Joe Navidad”, “Secuestro En La Ciudad”).

Sinopsis

Don Benito (Pepe Isbert), Doña Pura (Sara García) y Don Augusto (Carlo Pisacane) son tres ancianos que deciden robar en la Mutualidad a la que acuden a recoger su pensión, para así satisfacer sus respectivos sueños. Para ello idean un plan con la intención de volar la caja fuerte.

Crítica

Divertida película de robos, subgénero tan en boga en la época tras el éxito de “Atraco a Las Tres” (1962) de José María Forqué y previamente “Rififí” (1955) de Jules Dassin. Por no hablar con anterioridad de “La Jungla De Asfalto” (1950) de John Huston o en el mismo período de “Rififi” de “Atraco Perfecto” (1956) de Kubrick, o “Topkapi” (1964), también de Dassin.

“Los Dinamiteros”, en clave, al igual que “Atraco a Las Tres”, de comedia, cuenta con la particularidad de que quien intenta cometer el asalto es un entrañable terceto de veteranos y excepcionales intérpretes.

los-dinamiteros-foto-criticasLa química abrumadora entre los ancianos, con sensacionales interpretaciones de José Isbert, la mexicana Sara García y el italiano Carlo Pisacane, el notable guión basado en una historia ideada por Rodrigo Rivero, los inteligentes diálogos con chispa, el dibujo afectuoso de sus personajes principales, el tono ligero e irónico otorgado a la acción, y la idónea puesta en escena de Juan García Atienza, que debutaba con la dirección en este film, hace de “Los Dinamiteros” un deleitoso pastel cinematográfico producido por José Luis Dibildos que no excluye, dentro de su divertimento, un miramiento crítico a la burocracia, con su administración mecánica y deshumanizada.

Es una pena que Atienza, quien muestra una perspectiva cinematográfica muy interesante exprimiendo con tino y frescura las amables y jocosas situaciones del film, no dirigiese más películas de ficción que ésta, ya que con posterioridad se dedicó a realizar títulos de carácter documental.

Fichas en AlohaCriticón

Pepe Isbert

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar