Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway.
Con guión de Woody Allen (“El Dormilón”, “Annie Hall”) y Marshall Brickman (“El Dormilón”, “Annie Hall”).
Sinopsis
Isaac Davis (Allen) es un escritor de gags para televisión que ha pasado la cuarentena y que, tras conocer dos fracasos matrimoniales, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy (Mariel Hemingway).
Su última esposa (Meryl Streep) se ha fugado con una lesbiana y está a punto de publicar un libro con todo tipo de detalles sobre su vida sexual.
Su mejor amigo Yale (Michael Murphy) mantiene una relación extramatrimonial con una interesante mujer de nombre Mary Wilke (Diane Keaton).
Crítica
Historia sarcástica sobre las relaciones sentimentales mantenidas entre la clase intelectualoide neoyorquina.
La irónica perspectiva de la intelectualidad y la falta de madurez emocional en sus caracteres se significa en el tratamiento que Woody Allen otorga al personaje de Mariel Hemingway, al que siempre cita como “es una chiquilla…”, “es muy joven..”, cuando realmente es la única persona del film que mantiene posiciones maduras en todas sus actitudes en contraste con las supuestas personalidades avezadas, cultivadas, expertas… que le rodean.
El texto escrito por Woody Allen y Marshall Brickman es ácido, ingenioso, vivaz, con reflexiones vitales y constantes referencias culturales.
La realización a base de largos planos secuencia y el empleo magistral del fuera de campo es probablemente la mejor de su carrera.
La fotografía en blanco y negro de Gordon Willis atrapa en “Manhattan” con belleza ambientes taciturnos teñidos de romanticismo y la música jazz de George Gershwin proporciona un idóneo fondo musical para este magistral homenaje que Woody realiza a la Gran Manzana.
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