back to the web elf power album review cover portada discosLos Elf Power saltaron a la fama dentro del panorama pop independiente formando parte de los grupos del sello-colectivo Elephant Six que lanzó a bandas de interés como Neutral Milk Hotel o Apples in Stereo.

Este conjunto de Athens liderado por Andrew Rieger presenta su octavo disco en estudio con “Back to the Web”, colección de delicadas piezas folk-pop psicodélicas que tanto deben al folk ácido-tolkieniano del primer Marc Bolan (cuando estaba con Tyranousaurus Rex) como a Robyn Hitchcock, la Incredible String Band, REM, los Fairport Convention, los Byrds de “Fifth Dimension”, Pink Floyd o Donovan.

Son amigos de los preciosismos en los arreglos pop orquestales, los tintes melancólicos con manifestación vocal nasal-lastimera, las líricas místico-lisérgicas de corte psicoprogresivo, los plácidos tonos e imaginerías de corte natural, y las resonancias folk-pop de muy diversas procedencias (ahora medievales, ahora centroeuropeas y más tarde orientales).

Sobresale en la escritura del grupo unas melodías de muy alto nivel. Recogen con tacto en sus arreglos los sentimientos íntimos y las evocaciones de Rieger. Aunque presa su trascendencia de su limitado registro vocal, transmite con resonancia un sentir agridulce en su expresión y una comunión mantra en la iteración, con especial énfasis en la percusión y en una pléyade de instrumentos que confieren densidad a la instrumentación de expresión alucinógena: desde cellos hasta violines pasando por banjo o guitarras de 12 cuerdas.

Algunas piezas resultan realmente cautivadoras, intensas, enigmáticas… no quedarían nada mal como banda sonora de una fiesta que celebre la psicodelia 60’s en espacios oscuros iluminados por velas y con olor a incienso.