• Por Antonio Méndez

jack white album review critica lazarettoCrítica

Dos años después de “Blunderbuss” apareció en Third Man Records “Lazaretto”, el segundo álbum en solitario de Jack White que prorrogó los sonidos del primero con lugar para el blues rock, el folk o el country sin olvidar el rock garajero.

En “Three Women” recicla un viejo tema blues de Blind Willie McTell con el protagonismo de un hombre que mantiene relaciones con tres mujeres… rubia, pelirroja, morena… Influencias de Led Zeppelin y destacado uso del órgano por parte de Ikey Owens, músico conocido por colaborar con Mars Volta.

La canción que titula el disco, “Lazaretto”, es un corte con centro en un preso en la isla de Mann… sonidos funk garajeros con base blues rock.

El ritmo se atempera con “Temporary Ground”, tema country-folk a lo Gram Parsons con violín y coros de Lillie Mae Rische en una evocación libertaria donde te mueves sin movimientos, gritas sin sonido y flotas en islas de nenúfares.

Uno de los mejores momentos del disco es “Would You Fight For My Love?”, pieza intensa, épica, atmosférica, con excelentes arreglos y tono desesperado.

El instrumental “High Ball Stepper”, con gritos de Ruby AManfu, posee huellas blues rock y psicogarajeras, mientras que “Just One Drink” se muestra festiva en un honky-tonk/pub rock con la guitarrista de las Darleens, Maggei Bjorklund, la batería Carla Azar y la bajista Catherine Popper acompañando a White en un corte que parece inspirado por los Rolling Stones de “Let It Bleed” o “Exile On Main Street”.

Piano melódico de Ikey Owens en “Alone In My Home”, grata pieza pop con trazos country que podría ser interpretada por los Jayhawks.

jack white lazaretto pictures fotosOtro country a lo Gram Parsons en “Entitlement”, un corte sin demasiada transcendencia, y sonidos funk rock en la pasable “That Black Bat Licorice” que cita a Nietszche o a Sigmund Freud.

Junto a “Would You Fight For My Love?” otro de los temas más destacados de “Lazaretto” es “I Think I Found The Culprit”, canción con elementos blues rock, soul, country, gospel… Creo que he encontrado al culpable, se parece a ti, eres tú…

El disco, inferior a “Blunderbuss”, es un estimable tributo al rock de raíces que termina con “Want And Able”, cuervos y personalidades contrapuestas en una balada folk del montón.


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