• Por Antonio Méndez

que-tia-la-cia-cartel-peliculasDirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: Fernando Esteso, Antonio Ozores, Juanito Navarro, Brita Jensen.

Con guión de Mariano Ozores (“El Cura Ya Tiene Hijo”, “Cuatro Mujeres y Un Lío”).

Sinopsis

Carlos del Campo (Fernando Esteso) es un vendedor de quesos de Cuenca a punto de casarse a la fuerza con la poco agraciada hija de su jefe. Para que no se escape, Carlos es vigilado por un detective llamado Manuel Álvarez (Antonio Ozores), quien le acompañará hasta la iglesia en donde contraerán matrimonio. En medio del viaje, Carlos y Álvarez sufren una avería en su coche que les lleva a encontrarse con una espía que pega un microfilm en el cuello de Carlos, convirtiéndole en objetivo de otros espías.

Crítica

que-tia-la-cia-foto-criticaMariano Ozores parodió las intrigas de espionaje en el contexto de la Guerra Fría en esta comedia de carretera con persecuciones, un personaje central ordinario enfrentado a sus miedos/fobias y liado en situaciones extraordinarias, caracteres extravagantes, destape (femenino), enfoque de farsa y astracanada con gags recurrentes…

Tiene algún momento simpático derivado de la interacción chusca de sus protagonistas, pero en conjunto es una historia tan ridícula como arrítmica, con tendencia facilona al humor grueso.

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
Fernando Esteso
Antonio Ozores
Mirta Miller