• Por AlohaCriticón

Crítica

Vaya pedazo de músicos componían el grupo británico Colosseum. Varios de ellos habían tocado blues-rock con Graham Bond o con John Mayall antes de dar el salto y configurar este gran grupo de rock psicoprogresivo con querencias blues-rock y jazzísticas, sin olvidar dosis de pop psicodélico con resonancias de Cream.

Este “The Grass Is Greener” es la versión estadounidense del segundo LP de la banda, titulado en Gran Bretaña “Valentyne Suite”. Ambos con misma portada pero con bastante disparidad en cortes.

Con campanas se inicia la psicodélica “Jumping Off The Sun”, y en su dinámico desarrollo se aprecia la impronta de sus extraordinarios músicos. John Hiseman, magistral en todo el álbum, machaca la batería de forma impresionante demostrando que no tiene que envidiar en las baquetas a nadie en la historia del rock y que todo esto de “los mejores” o “el mejor” es pura falacia, promoción y fortuna puntual. Papanatismos y fanatismos estultos. Por no hablar de la guitarra del cantante James Litherland o el bajo de Tony Reeves. Si encima le sumamos los teclados virtuosos de Dave Greenslade y el saxo de Dick Heckstall-Smith pues configuramos un combo rotundo. Magnífico en una sinergia sónica.

“Lost Angeles” nos transporta a ambientes lisérgicos con una cautivadora combinación entre saxo y teclados, y ambientes que van del ácido al jazz-rock pasando por el blues-rock. Gran solo guitarrero de Litherland acompañado rítmicamente por una sección con enorme, poderosa personalidad. Da gusto, es una maravilla escuchar a estos músicos en interacción. Tipos que dominan como quieren sus instrumentos y exprimen sentimientos y emociones con sus notas nada gratuitas.

“Elegy” es una pieza jazz también incluida en el “Valentyne Suite”. Muy cálida, elegante, con clase. Maravilloso el bajo de Reeves y el prominente saxo de Heckstall-Smith.

“Butty’s Blues”, aparecida asímismo en la versión británica, es un corte blues-rock majestuoso, envolvente, con un enorme trabajo en los teclados de Greenslade, magnífico uso del viento y unos punteos de guitarra que trascienden emocionalmente. Recuerda un tanto a Blood, Sweat & Tears en su espectacular coda.

“Rope Ladder To The Moon” es un tema escrito por Jack Bruce (bajista y vocalista de Cream). Derrocha estilo y clase en una pieza jazz-blues-rock con apuntes psicodélicos, magnífica con sonidos de vibráfono y una comunión sonora de las que ya no hay y difícilmente habrá.

“Bolero” es una joya. Principiada por los sonidos clásicos de Maurice Rabel, la pieza es desarrollada con un antológico, espectacular y extenso solo de guitarra de James Litherland, flanqueado por un reiterativo bajo que termina hipnotizando y la unión intensa del saxo y la batería. Magistral. Orgiástica.

“The Machine Demands A Sacrifice” presenta una melodía caliginosa, al estilo de unos Cream. Pura y óptima psicodelia con flauta incluida.

El cierre del álbum se produce con “Grass Is Greener”, una especie de suite con sonidos españoles en un desarrollo apabullante con influencia de Jimi Hendrix. ¡Mi madre qué musicazos!. Auténticos colosos también en esta adaptación estadounidense de su clásico “Valentyne Suite”.

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