• Por Antonio Méndez

the white stripes icky thomp portada coverCrítica

Los White Stripes abrazando más que nunca sus raíces rock de finales de los 60 y comienzos de los 70, en especial los sonidos hard-rock, blues-rock y folk de los Led Zeppelin, sin olvidar el garage-rock. Al margen de Led Zeppelin, Meg y Jack White nos hacen rememorar en este disco composiciones de Bad Company, Faces, AC/DC, Black Sabbath o Atomic Rooster.

“Icky Thump”, el single que da título al álbum en donde se aborda el asunto de la inmigración y Jack se topa con una mexicana pelirroja, es uno de los temas más potentes y metaleros del álbum. Riffs punzantes, moog, pesadas baterías, tempo amenazador y excitada y teatral expresión vocal que fusiona a los Led Zeppelin con Black Sabbath.

En “You Don’t Know What Love Is” se asientan en el blues-rock a lo Bad Company o Free con machacantes riffs, tenues teclados y expresivas guitarras eléctricas.

Igualmente el blues, ahora con combinación acústica-eléctrica y con ecos de Led Zeppelin, se manifiesta en “300 MPH Torrential Outpour Blues”. Lograda imaginería para esta pieza en la que Jack vuelve a tener roces con pelirrojas.

“Conquest” es una versión taurina de un tema de Patti Page. Curiosa mezcla entre trompetas mariachi y garage-punk con la fuzz guitar a tope.

white-stripes-foto-critica“Bone Broke”, medio tiempo con ardiente riff a lo AC/DC, o “Little Cream Soda”, tema de fuerte distorsión, son dos ejemplos válidos de vibrante hard-rock. El primero con trazas blues-rock y el segundo con algún pasaje de flamígero ritmo cabalgante metalero.

También tienen tiempo para remedar cánticos folk escoceses con emuladores de gaitas en “Prickly Thorn, But Sweetly Worn” y “St. Andrews”, evocando estampas de danzas con faldas y pueblos envueltos en niebla.

Otros cortes del álbum son “Rag And Bone”, uno de los mejores del disco con un estimulante y sinuoso blues-rock, riff a lo AC/DC, y conversaciones múltiples entre Meg y Jack, “I’m Slowly Turning into You”, con moog, “A Martyr for My Love For You”, sonidos acústicos ledzep para esta historia de ligoteo con una adolescente de 1’80 saliendo del zoo, o “Effect & Cause”, en donde se parece más que nunca a Rod Stewart en su etapa Faces.

Ir a la biografía AlohaCriticón de White Stripes