• Por AlohaCriticón

francisco rabal paco rabal fotos pictures
FRANCISCO RABAL / PACO RABAL
(1926-2001)

Francisco Rabal Valera nació el 8 de marzo de 1926 en la localidad murciana de Águilas (España), hijo de un minero llamado Benito Rabal y de una molinera de nombre Teresa.

Tras vivir en la cuenca minera de la Cuesta de Gos, su familia se trasladó a diferentes poblaciones, cambios de domicilio motivados por los destinos de su padre: Buitrago, La Serna, Aoslos o Gargantilla de Lozoya, localidad en la que el joven Paco fue pregonero y en la que entabló amistad con el cura del lugar, Máximo Sardón, una persona importante en su adolescencia.

Su padre también estuvo brevemente en Barcelona trabajando en los muelles cargando y descargando mercancía. Finalmente la familia Rabal Valera se estableció en Madrid, residiendo en principio en la casa de los padres del citado párroco Sardón.

paco-rabal-inicios-fotoMientras su padre se ocupaba como albañil en la capital, Paco trabajó en diversos oficios para ayudar a la economía familiar, entre ellos vendedor ambulante de pipas y cacahuetes antes de convertirse en ayudante de carpintero y electricista, tras recomendación de Máximo Sardón, en los Estudios Cinematográficos Chamartín.

Fernando Rey le dio una oportunidad al elegirle para sustituirle durante unas pruebas de luces en la película “La Pródiga” (1946), adaptación de una novela de Pedro Antonio de Alarcón dirigida por Rafael Gil, quien decidió incorporar al murciano al plantel de intérpretes.

Rafael Gil, el director favorito de Rabal junto a Luis Buñuel, le dirigió más tarde en bastantes películas: “Sor Intrépida” (1952), con Dominique Blanchar, “La Guerra De Dios” (1953), “El Beso De Judas” (1954), con Paco interpretando a Quinto Licinio, “Murió Hace Quince Años” (1954), “El Canto Del Gallo” (1955), película en la que participó su esposa, Asunción Balaguer, con la que Rabal se había casado en el año 1950, “La Gran Mentira” (1956), “Currito De La Cruz” (1965), film de ambiente taurino co-protagonizado por Arturo Fernández y basado en la obra de Alejandro Pérez Lugín, a quien adaptó Gil también en “Camino Del Rocío” (1966), película con Carmen Sevilla como protagonista femenina y de nuevo Arturo Fernández como partenaire masculino. Otro título ambientado en el mundo de los toros con Francisco Rabal dirigido por Rafael Gil fue “Sangre En El Ruedo” (1969), película con Alberto Closas y Cristina Galbó en el reparto.

Otros films de Gil/Rabal fueron “Nada Menos Que Todo Un Hombre” (1971), adaptación de un texto de Miguel de Unamuno con Analía Gadé, y “La Guerrilla” (1972), película basada en una novela de Azorín.

paco rabal nazarinAl margen de las citadas, en la década de los 50 Paco Rabal también pudo ser visto en “Todo Es Posible En Granada” (1954), film con Merle Oberon y el bailarín Antonio; “Historias De La Radio” (1955), un clásico del cine español dirigido, al igual que el anterior, por José Luis Sáenz de Heredia; “La Pícara Molinera” (1955), película con Carmen Sevilla y Mischa Auer; “Tal Vez Mañana” (1957), co-producción hispano-italiana con Alida Valli; “Sonatas” (1959), película de Juan Antonio Bardem con María Félix y Aurora Bautista que adaptó a Ramón María del Valle-Inclán; y “Nazarín” (1959), el film favorito del actor que supuso su primer encuentro con Luis Buñuel y que ambos rodaron en México basándose en una novela de Benito Pérez Galdós.

Con Buñuel, Rabal volvió a trabajar en “Viridiana” (1961) y “Belle De Jour” (1967).

Paco también destacó en el teatro desde los años 50. Dos de sus principales impulsores en este medio fueron Luis Escobar y José Tamayo. Debutó con Escobar en “La Honradez De La Cerradura” de Jacinto Benavente. Más tarde Rabal tanto protagonizó “La Muerte De Un Viajante” de Arthur Miller como, entre muchas otras, “Edipo” de Sófocles.

paco-rabal-goya-fotosEn los años 60, además de sus colaboraciones con Buñuel, el actor murciano apareció acreditado junto a Alain Delon y Monica Vitti en “El Eclipse” (1962), film dirigido por Michelangelo Antonioni; participó en “La Rimpatriata” (1963) de Damiano Damiani; interpretó a “El Tempranillo” en “Llanto Por Un Bandido” (1964) de Carlos Saura; formó parte del reparto de “La Religiosa” (1966), adaptación de Denis Diderot con Anna Karina; intervino en “Hoy Como Ayer” (1966) de Mariano Ozores; encarnó a “El Che Guevara” (1968); o acompañó a Maximilian Schell en “Simón Bolivar” (1969).

A comienzos de los años 70 interpretó a Francisco de Goya en “Goya, Historia De Una Soledad” (1971). Más de veinte años después volvió a encarnar al pintor aragonés en “Goya En Burdeos” (1999), película de Carlos Saura por la que ganó el Goya al mejor actor principal.

Además de “Goya, Historia De Una Soledad”, lo más destacado de Paco en la década de los 70 fue “En El Oeste Se Puede Hacer… Amigo” (1972), comedia con Bud Spencer y Jack Palance; “La Leyenda Del Alcalde De Zalamea” (1973), adaptación de Pedro Calderón de la Barca que dirigió Mario Camus; “Tormento” (1974), film basado en una novela de Benito Pérez Galdós con Ana Belén como co-protagonista; “Las Largas Vacaciones Del 36” (1976), en donde encarnó al maestro; “El Desierto De Los Tártaros” (1976), película que adapta una novela de Dino Buzzati; “Carga Maldita” (1977), film dirigido por William Friedkin; o “El Buscón” (1979), adaptación de la novela picaresca escrita por Francisco de Quevedo con Paco Algora en el papel principal.

Lo más importante que rodó Rabal en los años 80 fue “Los Santos Inocentes” (1984), película de Mario Camus que adaptó una novela de Miguel Delibes por la que Paco, interpretando el papel de Azarías, ganó un premio interpretativo en el festival de Cannes compartido con Alfredo Landa.

los santos inocentes paco rabal fotos picturesOtros títulos de actor murciano en la década de los 80 son “La Invasión De Los Zombis Atómicos” (1980), film de terror dirigido por Umberto Lenzi; “Truhanes” (1983), película co-protagonizada por Arturo Fernández que una década después fue adaptada a la pequeña pantalla; “La Hora Bruja” (1985), cinta con dirección de Jaime de Armiñán; y varias versiones literarias, como “La Colmena” (1982), con Camus adaptando a Camilo José Cela; “Luces De Bohemia” (1985), versión de un texto de Valle-Inclán en la que Rabal encarnó el personaje de Max Estrella; “El Disputado Voto Del Señor Cayo” (1986), película basada en una novela de Delibes; o “Divinas Palabras” (1987), otra adaptación de Valle-Inclán.

Dirigido por Pedro Almodóvar, Paco fue nominado al Goya por “Átame” (1990). En su última etapa como actor cinematográfico pudo ser visto también en la comedia “Airbag” (1997) o en “Dagon, La Secta Del Mar” (2001), fantasía de terror inspirada por relatos de H. P. Lovecraft.

En televisión, además de la citada “Truhanes”, Rabal destacó en la serie “Juncal”.

Con Asunción Balaguer tuvo a sus hijos Teresa y Benito.

Falleció a causa de un enfisema el 29 de agosto del año 2001 en Burdeos (Francia). Tenía 75 años. Fue incinerado. Sus cenizas reposan en Águilas.

Películas Criticadas En AlohaCriticón

Historias De La Radio (1955)
Viridiana (1961)
Camino Del Rocío (1966)
Belle De Jour (1967)
Airbag (1997)


Puntuación

Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies