Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock
-> Sidney Lumet - Películas Clave - En Papel
-> Elizabeth Taylor. Biografia, filmografia y fotos
-> Portia de Rossi. Biografia, filmografia y fotos
-> Aullidos (1981) de Joe Dante
-> Son De Mar (2001) de Bigas Luna
-> El gran carnaval (1951) de Billy Wilder
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.3/10Vota tú esta película

VERTIGO (1958)

Director: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Bárbara Bel Geddes,Tom Helmore.

John “Scottie” Ferguson (James Stewart) es un detective retirado aquejado de acrofobia que es requerido por Gavin Elster (Tom Helmore), un antiguo amigo de Universidad, para que vigile los movimientos de su esposa Madeleine (Kim Novak), a la que considera enajenada y poseída por el espíritu de una mujer muerta, Carlotta Valdés.



Una de las grandes obras maestras de la historia del cine con "trombone shot" (combinación del zoom más un travelling hacia atrás) incluido, que ofrece un extraordinario retrato psicológico llevado a cabo sobre la persona de un hombre torturado a causa de su obsesión amorosa y sexual.

El asunto, basado en una historia de traición y engaño ideada por Pierre Bolieau y Thomas Narcejac, contiene momentos memorables (la primera persecución, el pasaje onírico, los períodos afectuosos, los bellos escenarios de San Francisco, el trasvase de identidad), mezclando el amor y la muerte, la necrofilia y la pasión vital, la pesadilla y el sueño florido, inundado por un cromatismo verdoso y rojizo, obra del gran fotógrafo Robert Burks, y enfatizado por la partitura del genial Bernard Herrmann.

El tempo pausado y el tono melancólico que oferta el maestro Alfred Hitchcock en su narrativa es el adecuado para plasmar con efectividad el recorrido emocional y sensitivo de un personaje de gran confusión vital, magníficamente interpretado por James Stewart.

A su lado la belleza impertérrita de una Kim Novak en el mejor momento de su carrera (Hitchcock quería en principio a Vera Miles para el papel).

“Vértigo” o “De entre los muertos”, como también se le conoce, es un film imprescindible (en el cual Hitch homenajea a su admirado Luis Buñuel con una escena similar a su película “Él”), por su complejidad emocional, por su atmósfera, por la manera en que es afrontado el asunto de la obnubilación afectiva y por la sensación hipnótica que transmite el conjunto en el espectador maduro.

Enlaces

Alfred Hitchcock
James Stewart
Kim Novak


La obra cumbre del británico Alfred Hitchcock, uno de los mejores directores del séptimo arte, y una de las obras más grandes, enternecedoras, cautivantes y agridulces de la historia del cine.

Hitchcock es el dios del cine, eso es indiscutible, y en ninguna obra se hace mas evidente que en este fantástico thriller psicológico que atrapara a mas de un afortunado con el justo fin de envolverlo en una atmósfera apesadumbrada y llena de romanticismo fatal.

James Stewart y la hermosa Kim Novak jamás podrán estar mejor que en este ejercicio de cine de características apoteósicas, la puesta en escena, la siempre brillante partitura de Bernard Herrman, la fotografía roja/verdosa (mas que apropiada para el film) de Robert Burkes, un film mítico, obtendrá la atención del espectador desde su descomunal secuencia inicial (tan grande que merece ser comparada junto con la de Citizen Kane entre las mas grandes).

Una cinta que corrió sin éxito en la taquilla de su época, lo cual llevo a Hitchcock a tomar la penosa decisión de no volver a trabajar con el magnifico James Stewart, pero que sin duda se ha convertido en un clásico de culto, una pieza imprescindible para todo aquel amante del buen cine.

Una cinta que me dejó perplejo desde la primera vez que tuve el privilegio de analizarla.
Su absorbente prólogo, la complejidad de su epílogo, sus actuaciones, la mas oscura de las encarnaciones que James Stewart realizó, el poderoso y memorable argumento, un guión de lujo basado en la novela D'entre Les Mortes.
La más personal de las cintas que el maestro del suspense llevo a la pantalla, magnífica. MI PELICULA FAVORITA DE LOS TIEMPOS.

Pierluigi Puccini

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]