• Por Antonio Méndez

3mujeres-cartel-pelicula-criticaDirección: Robert Altman.
Intérpretes: Sissy Spacek, Shelley Duval, Janice Rule, Robert Fortier.

Con guión de Robert Altman (“Ladrones Como Nosotros”).

Sinopsis

En una localidad desértica californiana viven en el mismo apartamento dos cuidadoras de un geriátrico y balneario, la locuaz, urbana y sofisticada Millie Lammoreaux (Shelley Duval), amante del color amarillo, y Pinky Stone (Sissy Spacek), una tímida joven que ha llegado de una población rural de Texas.
Ambas residen en un bloque de edificios propiedad de Edgar Hart (Robert Fortier), casado con Willie (Janice Rule), una mujer que dedica su tiempo a pintar extraños murales.

Crítica

La génesis de este film de Robert Altman, dicho por el propio autor, es un sueño, con lo que su resultado no se distancia de su origen onírico.

3mujeres-review-critica-shelley-duval-sissy-spacekSe trata de una película con extraños comportamientos de sus personajes, interpretados por dos estupendas actrices, Sissy Spacek (salida de “Carrie”) y Shelley Duval (pronto en “El Resplandor”).

Se estructura en dos partes.
La primera es una historia de iniciación con toques de western hippiesco, que liga a dos mujeres en un escenario peculiar, logrando mantener el interés en la cotidianeidad de la “extraña pareja” con ambigua simbología.
Las dos mujeres son muy distintas pero en esencia ambas resultan solitarias, inadaptadas.
La tercera mujer (Janice Rule) acentúa la extrañeza de la historia con su presencia parca en palabras y sus murales, pero poco o nada se sabe de ella más allá de ligarse a Sissy y Shelley para configurar el terceto del título en relación, de manera superficial, con el personaje masculino interpretado por Robert Fortier.

La segunda parte del film convierte al relato en un thriller surreal, onírico, en donde la simbología se multiplica, al igual que la pretensión.
Nada se explica bien, todo es arbitrario y da lugar a múltiples interpretaciones, seguramente gratuitas.
Altman utiliza el recurso del sueño para fusionar personalidades con un tono enigmático en un desarrollo pretencioso que consume su primer interés en el exceso bizarro.

Fichas en AlohaCriticón

Sissy Spacek
Janice Rule

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar