Dirección: William Friedkin.
Intérpretes: Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair, Max Von Sydow
Mítico título de terror de la historia del cine, basado en la novela de William Peter Blatty, autor también del guión para la película.
El film cuenta la historia de un exorcismo real ocurrido en 1949, pero trasladado a la actualidad y mezclando, con gran acierto y eficacia, terror y creencias religiosas. La película resultó todo un fenómeno en su día, consiguiendo una impresionante recaudación en la taquilla americana.
Su director, William Friedkin, dirige el film con gran acierto y manteniendo siempre un pausado pero eficaz ritmo narrativo, potenciando los elementos dramáticos con los religiosos de manera muy correcta. No hay que olvidar todo el gran elenco de actores, encabezado por una inmejorable Ellen Burstyn (sin duda la mejor interpretación de toda la película, llevando con elegancia gran parte de la misma), Jason Miller, el veterano Max Von Sydow y la pequeña Linda Blair, el personaje obviamente más recordado, dando vida a la niña poseída.
Los efectos especiales también tienen gran protagonismo, todos ellos muy bien encajados en el film, sin que por ello lleguen a perjudicar el ritmo de la película, como la escena en la que la niña flota sobre la cama o cuando los objetos de la habitación empiezan a moverse o a salir despedidos, francamente todo muy logrado.
El tema central de la película, sacado del álbum “Tubular Bells” de Mike Olfield, ayuda a crear mayor tensión a una gran cinta de terror de visión obligada para todos los aficionados a este género cinematográfico.
En 2000 la película volvió a las pantallas grandes españolas con la única novedad de incluir unos cuantos minutos que no añadió el director en su día, cosa que también ha hecho recientemente Steven Spielberg con su “E.T, el extraterrestre”.
Mera excusa para exprimir (aún más) el éxito que tuvo en su día ambas películas y obtener unos cuantos millones más en el bolsillo, que nunca les vienen mal a los directores de mayor prestigio en el cine americano.
Raúl Calderón.
Gran película del género del terror que ha sido catalogada como la mas terrorífica de la historia de Hollywood, algo exagerado pues hay otras peliculas como “Al final de la escalera” (1979), dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C.Scott que a mi me causó mas panico.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, “El Exorcista” es una de esas peliculas que nunca pasan de moda, pricipalmente por su temática, el miedo al Demonio es algo que no pasa de moda. “El Exorcista” se estrenó por primera vez el 26 de Diciembre de 1973 y se convirtió en una revolución cinematográfica por sus magniíficos efectos especiales que despues de 30 años siguen impresionando y por traspasar el tabú de los estudios de Hollywood con blasfemias e insultos que asolaban el film.
La escena de la masturbacion marca el tono. La pelicula no es buena por los sustos si no por su magnífica puesta en escena del mañoso William Friedkin responsable de “The French Connection” (1971), la excelente fotografia de Owen Roizman el cual crea una atmosfera enfermiza y opresiva, las geniales actuaciones de todos los actores, sobretodo de Ellen Burstyn, que crea un magnifico retrato de una madre desespera por todo el horror que envuelve a su hijita, y Linda Blair que esta muy creible como la posesa Regan. Jason Miller está soberbio como el Padre Karras.
Chris McNeil (ELLEN BURSTYN) es la actriz más famosa de Hollywood, la cual vive en Washington D.C. con su hijita de 12 añitos llamada Regan (LINDA BLAIR), una niña adorable y cariñosa que tras jugar a la Ouija empieza a sentirse mal.
Por las noches se oyen ruidos en la casa,el comportamiento de la niña empieza a cambiar,escupe dice palabrotas e incluso llega a atacar ferozmente a su madre cuando esta ultima la intenta quitar un crucifijo que estaba usando para masturbarse (esta escena sigue siendo muy impactante).
La madre temiendo que el mal rebase lo fisico y afecte a lo espiritual habla con un sacerdote llamado Damien Karras un hombre amargado por no estar presente durante la muerte de su anciana madre y que a perdido su fe en Dios.
Karras despues de hablar con la madre de Regan va a su casa a ver a la niña y comprueba que lo que su madre contaba es cierto,Regan esta poseida por un Demonio.
Finalmente se llama a un exorcista llamado Lankester Merrin un extraño y veterano sacerdote que luchara encarnizadamente con Satanas para liberar a la sufrida muchacha.
Sin duda, “El Exorcista” es ya una pelicula clasica que renovo el género del terror.
Jesús Cuevas
Fichas en AlohaCriticón