• Por Antonio Méndez

elindulto-cartel-peliculasDirección: José Luis Sáenz de Heredia.
Intérpretes: Concha Velasco, Pedro Armendáriz, Manuel Monroy, Antonio Garisa.

Con guión de José Luis Sáenz de Heredia (“El Grano De Mostaza”, “Historias De La Radio”).

Sinopsis

En un pueblo español de comienzos del siglo XX, tiempos del rey Alfonso XIII, Antonia (Concha Velasco) se casa a la fuerza con Lucas Sánchez (Pedro Armendáriz) tras quedarse embarazada. Su madre (Porfiria Sanchíz) pacta con Lucas que las deje en paz a cambio de 20.000 reales que pretende utilizar para reformar un viejo molino. Lucas acepta. Sin embargo, poco después, reclama a su mujer y termina matando a la madre. El hermano de Lucas, Lorenzo (Manuel Monroy), protege a Antonia ante las amenazas de su hermano.

Crítica

José Luis Sáenz de Heredia adaptó un cuento de Emilia Pardo Bazán en este subestimado drama psicológico y criminal ambientado en la época de la boda del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia (hay varias referencias políticas y monárquica a lo largo de la trama).

concha-velasco-elindulto-critica-fotosLa película, de orientación trágica con el destino como factor esencial de su resolución, está magníficamente interpretada con un reparto estupendo de protagonistas y secundarios.
La fotografía es excelente, con buen uso de luces y sombras, y planos que acentúan la fuerza dramática de las escenas con sus encuadres.

La historia de triángulo amoroso con clave de confrontación Abel-Caín, no es que sea muy imaginativa, y algunas acciones resultan previsibles; pero la manifestación es tensa, con giros que mantienen el interés, y una atmósfera de intimidación muy lograda en un estimable vínculo narrativo-estético entre folletín y cine negro.

Fichas en AlohaCriticón

Concha Velasco
Antonio Garisa

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar